RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Director del Inpec recibió amenazas: hombres armados lo intimidan y exigen traslado de criminales a otras cárceles

Foto: Colprensa

El coronel Daniel Gutiérrez otra vez es víctima de intimidaciones por parte de grupos ilegales. Las autoridades confirmaron la veracidad de un video que circula en redes sociales en el que le piden a Gutiérrez el traslado de varios presos del país.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Al director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, le tuvieron que aumentar el esquema de seguridad luego de que se lograra comprobar la veracidad de un video que circula en redes sociales en el que se ve a un grupo de hombres armados en el que amenazan a su familia y piden que hombres de su banda criminal sean trasladados de cárcel. Al parecer, ese grupo criminal delinque en los Llanos Orientales y se hacen llamar “Ratas asesinas”.

En el video intimidante, los armados le exigen que traslade a tres de sus integrantes que están presos en el patio Colombia de la cárcel de Villavicencio, y para esa diligencia, el grupo criminal le da al director del Inpec un plazo máximo de 48 horas.

“Contamos con suficiente financiación para hacer efectivo nuestros planes, le solicitamos que autorice el traslado inmediato de los siguientes personajes: Andrés; alias ‘Perro’, del bloque Meta del patio de Colombia, a alias ‘Chucky’, a Alexander Narváez; alias ‘Orejas’ y a Duvan. Estos traslados se deben realizar en menos de 48 horas, de no ser así será sujeto de nuestras represalias y tendrán que atenerse a las consecuencias”, se escucha en los videos.

Tras la denuncia del coronel Gutiérrez, el Inpec está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del director. Para eso, se están adelantando todas las investigaciones con las entidades competentes.

El director del Inpec adelanta acciones contra la corrupció en las cárceles. FOTO: Colprensa
El director del Inpec adelanta acciones contra la corrupció en las cárceles. FOTO: Colprensa

No es la primera amenaza contra el director del Inpec

A inicios del año el coronel Gutiérrez recibió un paquete bomba en su oficina. Hasta su escritorio llegó una granada y una carta amenazante dentro de una bolsa. El mensaje, según las investigaciones, venía por parte de “Los Magos”, una estructura criminal que le exigía detener la estrategia anticorrupción que llegó a implementar el director.

“Estamos cansados de sus medidas represivas y los ataques constantes a los internos”, era el mensaje de la banda. Sin embargo, Gutiérrez aseguró que no iba a detener la lucha.

Y es que desde su llegada a la institución, ocho directores de varias cárceles del país han sido declarados insubsistentes. Esto a raíz de sus fuertes políticas anticorrupción, con las que espera contrarrestar las prácticas irregulares que han caracterizado a la institución por más de 25 años.

Según el director Gutiérrez, estas políticas de cambio han dado sus frutos, a raíz de que por medio de ellas se ha podido establecer que en algunos casos no estaban alineados a las políticas carcelarias; había falta de compromiso, constantes quejas del personal, entes territoriales o de la Policía; y escándalos mediáticos por falta de control y gobernabilidad en sus establecimientos.

El traslado de alias Negro Ober fue uno de los golpes recientes por parte del Inpec a cabecillas de grupos ilegales. FOTO: Cortesía
El traslado de alias Negro Ober fue uno de los golpes recientes por parte del Inpec a cabecillas de grupos ilegales. FOTO: Cortesía

¿Quién es Daniel Gutíerrez, director del Inpec?

Gutiérrez Rojas es oriundo de Sogamoso, Boyacá, y se desempeñaba como director técnico en la dirección de Custodia y Vigilancia de la misma institución. Ahora es el encargado de liderar una institución que ha estado rodeada de polémicas, particularmente en el último año, por la fuga de presos y falta de personal para responder a las demandas del cuidado de los reos.

Uno de los recientes golpes a la estructuras ilegales fue el allanamiento de la celda de alias Negro Ober y su posterior traslado luego de que publicara un video amenazante desde prisión.

Tras las fuertes amenazas de asesinar a comerciantes, enviadas por el “Negro Ober” –señalado de ser cabecilla de Los Rastrojos Costeños y considerado uno de los criminales más peligrosos del Caribe–, las autoridades hicieron un allanamiento en su celda, este sábado en horas de la noche, y el Inpec anunció que será puesto en aislamiento.

“Se está adelantando en este momento un operativo requisando todo el establecimiento y de todos sus acompañantes y lo vamos a aislar. Vamos a revisar a qué establecimiento debe ser trasladado”, informó en ese momento el director del Inpec.

Y añadió: “Parece que no hubiera guardias o directores, él está como en su casa, vemos que tiene joyas, marihuana y celulares. Hay mucha corrupción y seguramente habrá retiros, sanciones en este establecimiento”, señaló el director.

El Colombiano
El Colombiano

 

Related posts

Diez muertos en accidentes viales colectivos desde el inicio de Semana Santa

admin

Revelan detalles de balacera en la que murió presunto asesino de dos policías en Bogotá

PaisaEstereo

Envían a la cárcel a hombre que cobraba vacuna de $120.000 a trabajadores informales en Medellín

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE