RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

33.8% menos casos de dengue que el año anterior, en la semana 16

33.8% menos casos de dengue que el año anterior, en la semana 16

Erix Montoya Bustos

Se notificaron 33 nuevos casos, con cero de dengue grave y cero muertes por este evento.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, como parte de la estrategia “Que el dengue no se vuelva un dolor de cabeza” continúa dando resultados positivos en el Distrito de Cartagena.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las cifras indican que, en los primeros cuatro meses de 2024, se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) 734 casos de dengue en Cartagena, del total de casos 534 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 196 con signo de alarma y 4 como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 272 se confirmaron por laboratorio, 11 por nexo epidemiológico y 451 permanecen como probables en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Desde el DADIS, se ha diseñado una estrategia con un impacto positivo significativo. A través de esta, cuando se detecta un caso de dengue grave, se activa el Equipo de Reacción Inmediata, el cual va de casa en casa, realizando cercos epidemiológicos, se visitan los barrios y allí se realiza la intervención de control larvario, fumigación, información, educación y comunicación del riesgo. De este modo, el equipo del DADIS ha llegado a zonas como Torices, San José de los Campanos, Martínez Martelo, La María, Barrio Chino, El Pozón, Isla de León, Arroyo Grande, La Quinta, Blas de Lezo, Nuevo Campestre, Barrio España, Altos de San Isidro, Alto Bosque, Juan XXIII, Huellas de Juan Pablo II, Ceballos, entro otras, a través de planificación establecida por el director del DADIS, Álex Tejada Núñez.

El director del organismo sanitario del Distrito, al revelar los indicadores en cuanto al comportamiento de la enfermedad, dijo que, durante esta semana epidemiológica, se registra una disminución del 33,8% en el número de casos, con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.108 en 2023 a 734 casos en 2024. Es decir, 374 casos menos.

Con relación a la última semana epidemiológica, el 50% de los casos de dengue notificados se concentran en los barrios:
El Pozón 11,3% (83)

Olaya Herrera 7,9% (58)

Bayunca 3,4% (25)

San Fernando y Nelson Mandela 3,0% (22) cada uno

San José de los Campanos 2,9% (21)

Torices 2,5% (18)

Villa Estrella 2,0% (15)

Pasacaballos 1,9% (14)

La Esperanza 1,6% (12)

San Pedro Mártir y La Carolina 1,5% (11)

Bicentenario, Nuevo Bosque y República de Chile 1,4% (10) cada uno.

Related posts

A un día de que se termine 2022, se reportan 66 quemados por pólvora en Antioquia

admin

Desacatos de EPS y migración al régimen subsidiado, alertas de Personería de Medellín

admin

El ICA verifica situación de saltamontes en 15 municipios de Bolívar y Sucre

admin