Connect with us

Vida

Medellín es la ciudad más vulnerable a nuevos contagios: estudio de seroprevalencia

La seroprevalencia se sitúo en 27% para Medellín, 60% para Leticia y 55% para Barranquilla. Foto: Juan Antonio Sánchez

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia realizado en 10 ciudades del país indican que Medellín es la más expuesta a nuevos contagios, registrando solo un 27% de personas que han desarrollado anticuerpos, por debajo de ciudades como Leticia, donde el porcentaje fue de 60%.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Pero, ¿Qué es la seroprevalencia?

La epidemióloga Yessica Giraldo, de la Universidad CES, compara el cuerpo con un campo de batalla y al covid como un enemigo.

La seroprevalencia, entonces, son los soldados que surgen cuando el coronavirus entra por primera vez al sistema. Un grupo de anticuerpos que aprenden a deferenderse de la enfermedad y a combatirla volviendo al cuerpo inmune.

Sin embargo, esa seroprevalencia que el cuerpo adquiere una vez que se infecta no funciona igual ni en todos los cuerpos ni en todas las enfermedades.

“La inmunidad que desarrollamos hacia la varicela, por ejemplo, es de por vida, los anticuerpos aprenden a defenderse de ella y tienen memoria para recordarla. Pero con la covid no hay indicios de que pase lo mismo. Al contrario, parece que esa inmunidad dura muy poco en las personas que se contagian y que pueden haber casos de reinfección”, explicó Giraldo.

Se estudia la seroprevalencia para conocer el nivel de riesgo

Ahora bien, esta capacidad de crear anticuerpos se estudia para saber qué tantas personas han estado expuestas a la enfermedad y suponer qué porcentaje de la población está expuesta aún a contagiarse. Por eso, el hecho de que Medellín registre solo un 27% de seroprevalencia la hace más vulnerable.

“Tenemos que resaltar que en ciudades como Medellín, donde menos del 30% de las personas han estado expuestas al virus, queda mucho más camino por recorrer”, dijo Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que esas cifras de seroprevalencia indican que la ciudad ha sabido manejar muy bien el tema de la pandemia y que, por ende, ha resultado contagiado un porcentaje de la población menor a otras ciudades de igual magnitud. Además, reveló que se evalúa la probabilidad de realizar un estudio de seroprevalencia que abarque subregiones como Urabá, donde hubo picos de contagio altos.

“Si una alta proporción de la población ya está infectada eso quiere decir que tenemos un bajo número de personas que son susceptibles a la enfermedad y que se nos ha ido cerrando el espectro de las personas que están en riesgo. Pero, si por el contrario tenemos una población muy alta que no ha salido positiva quiere decir que tenemos todavía una probabilidad muy importante de tener esa afectación”, afirmó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

En cualquiera de los casos, el estudio no puede ser una excusa para relajar las medidas. Aún en ciudades como Leticia (60% de seroprevalencia) y Barranquila (55% de seroprevalencia) “sigue habiendo un número importante de personas que se pueden contagiar”, dijo el presidente de la república Iván Duque.

Sobre el estudio

Según explicó el Ministerio de Salud, el estudio, que requirió una inversión de $20.000 millones, fue realizado en 10 ciudades del país con 15.944 individuos entre los 5 y los 80 años.

Los primeros resultados, que fueron expuestos el pasado jueves durante el programa institucional Prevención y Acción, revelaron los porcentajes de seroprevalencia en tres ciudades del país: Medellín, Leticia y Barranquilla; siendo la capital antioqueña la que presenta el menor porcentaje de personas que desarrollaron anticuerpos.

La epidemióloga Yessica Giraldo fue enfática en recordar que estos estudios no son determinantes pues fueron realizados con base en una muestra representativa, es decir, con una muestra pequeña frente al número de habitantes de la ciudad.

“Además, hay que recordar que varios estudios científicos nos están diciendo que esa seroprevalencia no se comporta igual con la covid-19 que con otros virus, por lo que los resultados no deberían ser ni tan alarmantes (para el caso de Medellín), ni tan esperanzadores (para el caso de Leticia y Barranquilla). Aunque claro, si nos basamos en esos resultados que entregó el Ministerio si está más expuesta a más contagios Medellín”, concluyó Giraldo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE