REPÚBLICA DOMINICANA:
El Seibo y La Altagracia fueron las nuevas provincias incluidas en este nivel de alerta.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a alerta amarilla a las provincias El Seibo y La Altagracia, que estaban en verde.
Con la inclusión de estas provincias, se incrementa a 13 las localidades en ese nivel de alerta, mientras otras 12 se mantienen en verde.
TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/
La decisión fue tomada, en virtud del último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que estableció que «la vaguada ha continuado provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando las ocurrencias de lluvias de diferentes intensidades y frecuencias, así como, aisladas tronadas y ráfagas de viento, para esta tarde y horas de la noche».
La Onamet prevé un incremento de la nubosidad más significativo acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
En amarilla también se encuentran: el Distrito Nacional, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en verde permanecen: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.
El COE recuerda que emite los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Acumulados de lluvias podrían llegar a 180 milímetros
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé un incremento de las lluvias a partir de este jueves y cuyos acumulados de agua podrían oscilar entre 150 y 180 milímetros durante las próximas 24 a 72 horas en el territorio nacional.
Heriberto Fabián, predictor de la Onamet, informó este jueves a Diario Libre que según los modelos de pronósticos, los acumulados máximos podrían estar entre 150 y 180 milímetros durante 24 a 72 horas, pudiendo incluso ser superiores en puntos aislados.
Se recuerda que una pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 150 y 180 milímetros representan entre cinco y siete pulgadas.
El predictor destacó que esa cantidad de acumulados representa mucha lluvia, la cual es generada producto de una vaguada que afecta al país.
Las provincias en alerta amarilla 🟡 son:
María Trinidad Sánchez
La Vega
Monseñor Nouel
Puerto Plata
Santo Domingo
Distrito Nacional
Duarte
Sánchez Ramírez
Monte Plata
Santiago
Samaná
Hato Mayor
La Altagracia
El Seibo pic.twitter.com/xeKjOnTXw9— COE (@COE_RD) May 2, 2024