RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

¿Lo hace? Este es el significado de escribir mucho su propio nombre, según psicólogos

Imagen de referencia, persona escribiendo nombre // Getty Images / fizkes

Esta acción tiene algunas similitudes con patologías psíquicas. Acá le explicamos cuando deja de ser un comportamiento normal.

TOMADO DE: caracol.com.coCaracol Radio (@CaracolRadio) / X

Una de las costumbres que se adoptan, sin ser consiente de ello, es escribir el nombre propio repetidamente en cualquier espacio y cuando se distrae. Esta acción, aunque parezca que no tiene importancia, puede tener diversas interpretaciones psicológicas, dependiendo del contexto y las características individuales del caso.

Para algunos especialistas, escribir el propio nombre repetidas veces puede deberse a una conducta impulsiva. La psicóloga Isabel Torres asegura que esto “demuestra que la persona tiene ciertos rasgos de manía, pero no significa que padezca alguna patología, sino que, en su mayoría, el cerebro se ocupa de esa forma cuando se siente sin propósito”.

¿Qué es la conducta impulsiva psicológica?

La impulsividad hace referencia a la forma precipitada en la que se reacciona ante alguna situación que causa reacciones que no se planean, explican desde el sitio web de psicología ‘Área Humana’.

La conducta impulsiva que se crea al escribir el nombre propio en cualquier lugar se debe a la inconsciencia que se posee cuando se está en un ambiente que no llama la atención, lo que suele ocurrir en sitios de trabajo y colegios.

Usualmente, las reacciones impulsivas se generan por la poca tolerancia que se le tiene a emociones como la ansiedad, estrés, aburrimiento o incertidumbre, según expresa Julia Vidal en sus conferencias ‘Cuídate +’ en Madrid, España.

Mire también:

Muchas veces, esta acción puede actuar como una distracción para alejar la mente de pensamientos o sentimientos abrumadores, o como una forma de canalizar las emociones de manera no verbal, según explican.

Otros posibles significados

Los especialistas señalan que, en algunos casos, escribir el propio nombre de forma reiterada puede ser una manera de afirmar la identidad personal, algo que puede ser relevante para personas que atraviesan por etapas de transición o crisis existenciales, donde la identidad se encuentra en cuestión.

“El acto de escribir el nombre repetidamente puede servir como un ancla a tierra, reafirmando la propia existencia y presencia en el mundo”, aseguran desde la Asociación Americana de Psicología.

Otra posible causa es bastante simple, tiene que ver con que es un simple hábito o garabato. En ocasiones, no tiene mayor significado psicológico. Muchas personas garabatean o escriben cosas sin prestar mucha atención mientras realizan otras actividades, y esto no necesariamente indica ningún problema psicológico subyacente.

Recuerde que cada caso es diferente y no está de más consultar con un psicólogo si presenta alguna anomalía o situación mental al que deba prestarle atención.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Los profesionales de Cenit Psicología aseguran que uno de los motivos más comunes es cuando las personas tienen conductas repetitivas y poco comunes para una determinada acción. También, quienes tienen miedos, los que sienten que deben tener el control de todas las situaciones; cuando los días malos se convierten en algo habitual; se experimenta una sensibilidad extrema y cuando se combaten los nervios con atracones, alguna sustancia o dejas de alimentarte.

Si alguna de las situaciones anteriores lo hace sentir bloqueado, puede hacer una visita al especialista.

Related posts

Vereda de Boyacá en calamidad pública por remoción en masa y vías afectadas

PaisaEstereo

Fondo de inversión compró Sociedad Portuaria de Barranquilla

admin

Colombia le pone otro cerco al maltrato animal

admin