RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Operan con éxito del corazón a bebé mientras permanecía conectada a la placenta de su madre

Operación a bebé mientras seguía conectada a placenta de la mamá. Foto: suministrada.

Este proceso, realizado en Medellín, es el segundo exitoso de este tipo en todo el mundo y el primero en Latinoamérica.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

La Clínica Bolivariana y la Clínica Cardio VID de Medellín operaron del corazón a una bebé, de 37 semanas de gestación, mientras permanecía conectada a la placenta de su madre. Se trata del segundo proceso de este tipo que resulta exitoso en todo el mundo, entre otras cosas, porque debe realizarse en el menor tiempo posible.

La bebé sufría de una enfermedad letal que no le permitiría oxigenar bien su organismo cuando naciera, ya que la sangre, proveniente de sus pulmones, no tenía una vía adecuada de salida. Así, aunque se formó de manera normal durante el embarazo gracias a la placenta de su madre, el problema para la bebé radicaba cuando el corazón y pulmones tuvieran que realizar, al nacer, su función normal de oxigenación.

Ancizar de la Peña, médico anestesiólogo de la Clínica Bolivariana, explicó a Blu Radio más del exitoso proceso, que tardó 27 minutos: “Esta cirugía permitió la supervivencia de la bebé, su adaptación y poderle hacer otras cirugías que permitieran el mejor desenlace”, contó.

Por otra parte, Yessica Cuervo, madre pequeña Valentina, como se llama la bebé operada, contó cómo vivió los momentos de la cirugía, segunda que se realiza de manera exitosa en todo el mundo: “Fue pues la cirugía sobre mis pies, todos ahí reunidos, fue realmente muy emocionante para nosotros también”, relató.

Valentina está en este momento de forma ambulatoria, está en la casa cuidada por su mamá y su papá. Cuando tenemos estos bebés que tienen este tipo de paliaciones les solicitamos venir a controles semanales para mirar parámetros de frecuencia cardiaca, respiración, revisamos en cuánto tiene el oxígeno en la sangre, entre otros exámenes”, expresó Rafael Lince Varela, pediatra cardiólogo hemodinamista de la Clínica Cardio VID.

En la intervención trabajaron aproximadamente 20 especialistas de las dos clínicas y de diferentes áreas, como materno fetal y obstetricia, cuidado intensivo neonatal y cardiovascular pediátrico anestesiólogos obstétricos y cardiovasculares, cirugía cardiovascular y pediatras cardiólogos intervencionistas.

 

Related posts

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

PaisaEstereo

Lady Tabares, la vendedora de rosas: “Vivo una guerra muy grande con la depresión”

PaisaEstereo

Emprendedora compró el carro de sus sueños vendiendo «raspaos» en la calle

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE