RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Alerta por dengue en Guatemala, ¿cómo identificarlo?

Asturias detalló que en su mayoría el mosquito vuela 50 metros, por personas que están muy cercanas, ya que el mosquito puede infectar a una persona y luego infectar a otra. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

GUATEMALA:

El 26 de agosto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el cual alerta a la población por casos de dengue en el país. Sobre todo en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Petén, Quetzaltenango y Zacapa.
Logo

Este último es uno de los departamentos con más casos de dengue, al 12 de agosto registró 855, en tanto a la misma fecha del 2022 se reportaban 251, según informó la cartera de Salud.

A través de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Zacapa han inspeccionado 36,681 casas en este departamento, de las cuales en 5,399 se han detectado criaderos de mosquitos; han aplicado larvicida en 19,998 viviendas, han realizado 420 fumigaciones y 219 actividades de deschatarrización, detallaron.

Así mismo, el MSPAS insta a la población de Zacapa, a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descarten de sus casas todos aquellos recipientes que no utilizan y pueden almacenar agua de lluvia y en esos casos evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

SUSPENDEN ACTIVIDADES ESCOLARES
El Centro de Operaciones de Emergencias, del municipio La Unión, Zacapa, presidido por el alcalde municipal, suspendió las actividades educativas en su jurisdicción, del 28 de agosto al 8 de septiembre, así como las actividades de Independencia y los Juegos Escolares del nivel medio, con el objetivo de resguardar la salud de las personas.

En cambio, el MSPAS recuerda a la población que el dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

“El personal de salud se encuentra capacitado y en alerta Institucional, para atender a las personas con síntomas, por lo que si algún miembro de la familia o del lugar de trabajo presenta algún síntoma de alarma como fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, consulte inmediatamente los servicios de salud”, detallaron.

EN REDES SOCIALES, MÉDICO DICE HABER ADVERTIDO EPIDEMIA DE DENGUE
En redes sociales, Alejandro de León, médico pediatra, dice haber advertido a la población por una epidemia de dengue: “desde hace semanas yo advertí de la epidemia de dengue, de los casos terribles que se han dado aquí en el hospital, recientemente tuvimos un caso con un paciente que tenía un fallo multiorgánico por dengue hemorrágico. También, ha habido casos de mortalidad en departamentos como Chiquimula y Zacapa”, mencionó.

Así mismo, explica que por medio de una hematología completa se puede ver el cuadro de dengue en una persona. «Podemos encontrar glóbulos blancos bajos, hemoglobina un poco alta, plaquetas bajas, así mismo hay que hacer las pruebas para dengue, en un análisis de sangre, si la persona tiene la IgM positiva, quiere decir que es una infección actual, en cambio, sí la IgG es positiva está se refiere a que es una infección pasada».

«El dengue se divide en dengue clásico, dengue hemorrágico y choque por dengue, pero es una enfermedad terrible que no hay un tratamiento específico. Es importante que las autoridades y la misma prensa nos apoyen para divulgar las medidas de prevención«, concluyo el especialista.

EL DOCTOR EDWIN ASTURIAS ALERTA A RECONOCER EL VIRUS TEMPRANAMENTE
En esa medida, La Hora consultó con Edwin Asturias, epidemiólogo y extitular de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), para profundizar sobre este tema.

“Lo que los guatemaltecos deben saber es que el dengue es causado por un virus, el cual es transmitido por un mosquito muy común y que pica tanto en la mañana como en la noche. Vive abajo de 1500 metros del nivel del mar, es decir que va a ser muy común en las regiones de baja altitud”, explicó.

Asturias detalló que en su mayoría el mosquito vuela 50 metros, por personas que están muy cercanas, ya que el mosquito puede infectar a una persona y luego infectar a otra.

Además, enfatizó que durante la pandemia se vieron muy pocos casos de dengue debido a que las personas no estaban movilizándose; sin embargo, a partir del año pasado y este año se ha vivido la epidemia del dengue.

“Generalmente, causa malestar, dolor de cabeza y fiebre que puede durar de 3 a 5 días en promedio, el problema es cuando una persona tiene una segunda infección por dengue. Lo más importante es reconocerlo tempranamente. Cuatro de cada diez niños que tienen dengue van a tener una erupción, fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal. Lo primordial es visitar al médico para que haga los chequeos correspondientes con las pruebas de sangre, y se puede saber si es positivo o no a esta enfermedad”, comentó el profesional de la salud.

En ese punto, Asturias reiteró la esencialidad de hidratar a la persona y evitar administrarle aspirinas, ibuprofeno o Cataflam, ya que son productos que disminuyen las plaquetas, porque en los casos de dengue las plaquetas regularmente están bajas. “Lo esencial es que se le dé acetaminofén o paracetamol si hay sospecha de dengue”, apuntó.

Finalmente, el epidemiólogo detalló que ya existen dos vacunas de dengue disponibles, una de ellas aprobada en muchos países y la otra aprobada recientemente en Europa. Esta se les administra a los niños que han tenido dengue por segunda ocasión.

“La limitante más grande que tiene el Ministerio de Salud es que no tiene suficientes pruebas de dengue para diagnosticar todos los casos y nunca han discutido la vacuna de dengue como una posibilidad para prevenirlo”, concluyó.

 

Related posts

PUERTO RICO: Modernizarán 11 subestaciones en busca de más confiabilidad en la red

admin

Huracán Delta baja a categoría 3 en la costa mexicana, declarada en alerta

PaisaEstereo

ECUADOR: Quito habilita sus parques para que la ciudadanía pueda realizar caminatas

admin