Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Medellín advierten por brote de Hepatitis A y significativo aumento de casos de dengue

FOTO: ALCALDIA DE MEDELLIN

En el caso del dengue se han detectado 298 casos y de Hepatitis A van 223.

Estas son las recomendaciones para prevenir el contagio de ambas enfermedades.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Secretaría de Salud de Medellín hizo dos advertencias importantes por enfermedades que están teniendo un aumento significativo en la ciudad, se trata de la Hepatitis A y el dengue. En vista de esta situación, hay una invitación a la ciudadanía para tomar medidas de prevención en ambos casos.

En cuanto a la Hepatitis A, desde el año pasado se observa que se ha venido incrementando el número de casos, informó Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Y es que según las autoridades en las primeras semanas del año se han presentado 223 casos, especialmente en personas adultas.

¿Cómo se transmite el virus de la Hepatitis A?

Se transmite a través del contacto del virus en materia fecal por agua o alimentos contaminados y se detecta mediante una prueba de sangre. En ese sentido, una de las medidas de prevención es el lavado de manos en cualquier circunstancia.

“Todo el mundo de manera regular tiene que hacer un lavado riguroso de manos, eso no era solo por covid eso también disminuye el riesgo de otras enfermedades”, enfatizó Almanza, quien explicó además que las manos tienen que tener un proceso de lavado químico con bastante jabón durante un tiempo considerable, por lo menos entre uno y tres minutos.

También es importante desinfectar los alimentos y tomar medidas de aislamiento oral o aislamiento de contacto, indicó Iván Mauricio Trompa, médico internista y especialista en enfermedades infecciosas, docente de la Universidad de Antioquia.

Este aislamiento consiste en medidas de higiene en casa, que la persona enferma tenga aparte sus utensilios de alimentación y pueda hacer uso de un sanitario exclusivo, sino es posible este debe ser higienizado antes y después de cada uso. En caso de que el enfermo sea un niño o adolescente debe estar incapacitado por el riesgo de transmisión en ambientes escolares.

Otra forma de transmisión tiene que ver con practicas sexuales que involucran relaciones anales y en ese contacto puede haber contaminación, señalaron los expertos.

Síntomas de la Hepatitis A

De acuerdo con Almanza, no todo el que tiene hepatitis se pone amarillo y los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos, en otras personas sí produce fiebre, piel amarilla, dolor abdominal porque el hígado está bastante inflamado y malestar general. Otras señales que se presentan son orina de color más oscuro o materia fecal con coloración beige o gris.

Además de buena higiene, otro de los medios para prevenirla es la vacunación que está disponible gratuitamente en Colombia a partir de un año de edad hasta las 12 años. El biológico se puede encontrar en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito.

“Personas mayores de 12 años que quieran vacunarse lo pueden hacer también, en este caso tienen que asumir el costo de la vacuna, pero sigue siendo muy importante la vacunación incluso hasta los 18 años o en personas que tengan problemas de inmunidad, problemas hepáticos como cirrosis o problemas crónicos como cáncer y VIH”, manifestó José Mauricio Trompa.

En la gran mayoría de casos, las personas con Hepatitis A se recuperan por completo de cuatro a 12 semanas. Menos del 1% de los pacientes pueden hacer un cuadro grave, conocido como falla hepática aguda, que es cuando el hígado se inflama tanto que la persona empieza a tener problemas de la función de este órgano.

Van 255 casos de dengue más que el año pasado

También preocupa a las autoridades de salud en la ciudad el aumento de casos de dengue, pues en lo corrido del año van 298 casos frente al mismo periodo del año anterior donde se reportaron solo 43 casos.

Sin embargo, el 68% de los casos no revistió signos de alarma y dos de los pacientes presentaron síntomas graves. Los barrios con más casos activos son Belén Aguas Frías, Belén Rincón, Belén Las Violetas, Versalles 2, Manrique Oriental, Gaitán y San Javier.

“Es importante tener en cuenta que estos problemas se originan a partir de aguas estancadas que generan criaderos de mosquitos, por lo tanto, debemos eliminarlos. También, es fundamental reportar cualquier síntoma que sea compatible con el dengue”, indicó Raúl Alberto Rojo Ospina, coordinador de vectores del programa de Vigilancia, Prevención y Control de la Secretaría de Salud.

Recuerde que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves y, en casos extremos, la muerte. Para prevenirla es importante eliminar recipientes que puedan contener aguas estancadas y que generen criaderos.

Los síntomas que se manifiestan son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general y sarpullidos, ante esto se debe consultar inmediatamente al médico. También se pueden presentar señales de alerta como dolor abdominal fuerte, vómito, diarrea, inflamación de extremidades y hemorragias. En ningún caso debe automedicarse.

 

 

Related posts

Reportan golpes al Clan del Golfo y las disidencias

PaisaEstereo

Procuraduría expresa preocupación por los cambios en el SOAT y aseguradoras no lo están vendiendo o lo hacen a tarifa plena

PaisaEstereo

Lo mataron y después lo robaron: impresiónate episodio de inseguridad en Bogotá quedó en video

PaisaEstereo