RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Nueva condena contra cabecillas de las disidencias por reclutamiento de menores

Las disidencias de Iván Mordisco mantienen una arremetida violenta en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca. | Foto: afp

El listado lo encabeza Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

La Fiscalía General de la Nación informó a través de un comunicado que obtuvo fallo condenatorio contra cinco de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, incluido Iván Mordisco’, por el delito de reclutamiento de menores.

La decisión fue adoptada por un juez penal especializado en la ciudad de Florencia, en Caquetá, y está relacionada con la muerte de diez niños y adolescentes durante una operación militar adelantada en el municipio de San Vicente del Caguán.

Boletín de la Fiscalía General de la Nación sobre condenas a los comandantes de las disidencias de las Farc.
Boletín de la Fiscalía General de la Nación sobre condenas a los comandantes de las disidencias. | Foto: El País

Los condenados, además de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, son: Gener García Molina, alias John 40; Fabián Guillermo Espinosa, alias Cancharino, y Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá.

El quinto miembro mencionado por la Fiscalía durante este proceso es Miguel Botache Santillana “Gentil Duarte”, quien fue abatido el 24 de mayo del 2022 durante el gobierno de Iván Duque en una explosión registrada en su campamento ubicado en el estado Zulia, en territorio venezolano.

La historia de esta sentencia se remonta a hechos que sucedieron al 29 de agosto del 2019 en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán (Caquetá), durante una operación militar en la cual murieron 10 niños que previamente habían sido reclutados por dicha disidencia que rechazó la posibilidad de llenar con paz a dicho departamento al no quererse acoger a los acuerdos del 2016 entre el Gobierno Santos y la antigua guerrilla de las Farc que en parte logró disminuir la violencia en distintos territorios del país.

   En municipios como Remedios, Segovia, Angostura, Briceño, Yarumal, Ituango, Valdivia y Campamento, se han registrado más de 45 casos de reclutamiento de menores durante este año. Es la zona más crítica.
La historia de esta sentencia se remonta a hechos que sucedieron al 29 de agosto del 2019 en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán (Caquetá), durante una operación militar en la cual murieron 10 niños que previamente habían sido reclutados por dicha disidencia. | Foto: Alfonso Reina / león darío peláez-semana

“Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Florencia (Caquetá) emitió sentido de fallo condenatorio contra cinco cabecillas de las disidencias de las Farc y los declaró responsables de los delitos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado”, aseguró por medio de un comunicado el ente acusador dirigido por Luz Adriana Camargo.

Algo que llamó la atención de la conclusión que la Fiscalía arrojó sobre esta investigación es que logró demostrar que la responsabilidad la tuvo el grupo armado al margen de la ley, sin hacer juzgamientos a la Fuerza Pública por la operación realizada, esto teniendo en cuenta que personas cercanas al actual Gobierno también responsabilizan a las Fuerzas Militares cuando han muerto menores de edad en bombardeos.

“La investigación estableció que los niños, niñas y adolescentes conformaron los anillos de seguridad de ‘Cancharino’, hasta el día en el que se reportó su muerte”, concluyó la Fiscalía mientras están a la espera de los años de posible cárcel para los cabecillas por este crimen de guerra.

Related posts

Intensifican controles marítimos en Cartagena para evitar accidentes

admin

En riesgo vida de niños con discapacidad por falta de atención de Coomeva

admin

Sicario asesinó a un hombre en plena vía pública de El Pozón en Cartagena

admin