RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: La Niña podría aparecer en la segunda mitad de 2024

Clima. El Niño reduce las lluvias y ocasiona sequías, mientras que La Niña incrementa las lluvias.

EL SALVADOR:

Por Maryelos Cea

El Centro de Predicciones Climáticas, de EUA, prevé que El Niño pase a fase neutral. Hay probabilidades de entre un 50 y 60 % que luego se forme el fenómeno La Niña.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Maryelos Cea

El fenómeno La Niña, que en El Salvador ocasiona lluvias arriba de lo normal, podría aparecer entre finales de junio y finales de septiembre de este año, informó el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), dependencia de la estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

En un informe publicado el 11 de enero, el CPC señaló que el fenómeno El Niño, que durante 2023 redujo las lluvias y ocasionó sequías en El Salvador, perderá fuerza gradualmente y transitará a una fase neutral entre abril y junio próximos. Las probabilidades de que luego aparezca La Niña han aumentado, agregó la entidad.

«Los pronósticos más recientes indican que El Niño se debilitará gradualmente y luego pasará a ENSO-neutral durante la primavera de 2024 (…). También están aumentando las probabilidades de que se produzca La Niña en las estaciones posteriores a un cambio a ENSO-neutral», indicó el CPC.

“Las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña están superando el 50 – 60 % para el hemisferio norte a finales del verano/otoño”.
Emily Becker, Científica de Univ. de Miami.

ENSO es la sigla en inglés de El Niño-Oscilación del Sur, un fenómeno climático natural que ocurre cuando aumentan las temperaturas del Océano Pacífico y superan el promedio normal. Para El Salvador, El Niño trae consigo reducción en la cantidad de lluvias y sequías.

La fase neutral del ENSO significa condiciones dentro o cerca de lo normal, donde no está presente El Niño ni La Niña, el fenómeno opuesto, que ocurre cuando las temperaturas del Pacífico bajan a niveles inferiores al promedio y en el país suele generar lluvias por encima de lo normal.

La probabilidad de una fase neutral de El Niño es del 73 %, afirmó el CPC en su pronóstico. Esta estimación es superior al 60 % calculado en el reporte anterior, publicado en diciembre de 2023.

Hasta 60 % de posibilidad de que aparezca La Niña
En cuanto al fenómeno opuesto a El Niño, «las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña están superando el 50 – 60 % para el hemisferio norte a finales del verano/otoño (entre finales de junio y finales de septiembre), dado que muchos de nuestros modelos climáticos informáticos predicen que se desarrollará La Niña», afirmó Emily Becker, científica asociada del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS), de la Universidad de Miami, en el blog de la NOAA dedicado al monitoreo del ENSO.

Según los datos presentados en el blog, las probabilidades de que surja La Niña son inferiores al 50 % en el trimestre junio, julio y agosto, pero superan el 60 % para el trimestre agosto, septiembre y octubre.

Becker explicó que La Niña posee sus propias características, incluyendo una tendencia a aumentar los huracanes en el Océano Atlántico.

Los científicos de la NOAA anunciaron la aparición de El Niño en junio de 2023, después de tres años de no afectar el planeta. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la semana pasada que, debido a este fenómeno, 2023 fue el octavo año más seco de las últimas tres décadas.

El territorio nacional recibió durante el año pasado un acumulado de 1,753 milímetros de lluvia, 7.6 % menos que el promedio de 1,898 milímetros. Además, la temperatura media anual del país aumentó en 0.6 grados Celsius, aunque no llegó a romper récord en valores máximos y mínimos. Además, hubo tres sequías durante el año y cuatro olas de calor entre abril y mayo.

Debido a estas condiciones climáticas, los productores agrícolas reportaron millonarias pérdidas en cultivos de granos básicos, café, entre otros. El impacto de estas pérdidas agravarían la inseguridad alimentaria durante 2024, alertó en noviembre la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna.

 

Related posts

Coronavirus en Perú: Se elevó a 38 la cifra de muertos por COVID-19

admin

ECUADOR: Muerte cruzada en Ecuador: el blindaje presidencial que creó el correísmo y salvó a Lasso de un juicio político

admin

Han fallecido 34 indígenas en Venezuela a consecuencia del Covid-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE