RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Manos criminales habrían prendido fuego al Vía Parque Isla Salamanca: autoridades

Las labores de extinción del fuego se realizan por aire y tierra.Foto: FAC.

El secretario del Interior del Atlántico, José Luque, aseguró que la caza ilegal y la extracción de carbón vegetal habrían ocasionado la emergencia en Isla Salamanca.

En una reunión entre autoridades ambientales y organismos de socorro que trabajan en la atención del incendio en el Vía Parque Isla Salamanca se pudo concluir que, una vez más, manos criminales habrían prendido fuego a esta reserva natural, arrasando con más de 40 hectáreas y afectando la calidad del aire de Barranquilla.

TOMADA DE: bluradio.com

Logo Blu Radio

Estas causas las expuso el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para unir esfuerzos que permitan apagar el incendio y recuperar las hectáreas y especies afectadas por las llamas.

“No son más que factores criminales, ya que buscando el beneficio de caza de unos animales o de obtención de carbón vegetal, generan este desastre natural. Lo más importante es que está afectando la reserva natural en gran medida y la recuperación podría tomarse cientos de años”, afirmó el secretario Luque.

Mientras en terreno 75 brigadistas de bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales y fuerzas armadas están combatiendo el fuego, en Barranquilla la secretaria de Salud, Stephanie Araujo, recomienda a la ciudadanía tomar medidas para evitar afectaciones por el humo y aconseja a las personas con enfermedades respiratorias no salir a la calle o, en caso de ser necesario, salir con tapabocas para evitar complicaciones por la humareda.

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón, cierre en lo posible puertas y ventanas, mantenga el filtro de los aires acondicionados limpios y cierre la entrada del aire exterior para evitar que entre el humo, protéjase de las cenizas y otros productos del incendio cuando haga la limpieza de su casa, para evitar irritación en ojos, nariz, piel, tos, y manténgase hidratado», indicó la secretaria.

La funcionaria advierte que síntomas como ojos irritados, tos seca o con flema, dolor de cabeza, mareo, molestias en el pecho, náuseas y dificultad al respirar son los signos de alarma o efectos que puede estar generando a los habitantes de Barranquilla la humareda proveniente del Vía Parque Isla Salamanca.

Related posts

Alrededor de 1.200 predios se requieren para construir el Metro de la 80

admin

Desmonte de medidas en Cartagena va en contravía del Ministerio de Salud

admin

Querían armar la rumba: hombres robaron botellas de whisky y un parlante de almacén en Barranquilla

admin