RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Llevan ayuda a expolicías despedidos sin indemnización

Apoyo. Asociaciones de trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) han brindado apoyo económico y llevado medicinas a extrabajadores en mal estado de salud

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

Movimientos de trabajadores de la PNC buscan ayuda para expolicías que están mal de salud y no tuvieron toda su indemnización.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Williams Sandoval

Celestino Ortega Guardado y Miguel Alfaro son extrabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) que requieren ayuda económica e insumos básicos. Como ellos, hay otros casos por los que el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) ha realizado actividades para proveerles de insumos e invitan a otros a que puedan acompañarlos, a la vez que señalan la falta de apoyo de la institución.

Alfaro fue cesado el 31 de mayo de 2022 después de la aprobación del retiro obligatorio para los trabajadores mayores de 60 años de dicha institución. Desde entonces, no ha tenido un soporte económico para su sustento. Trabajó por 28 años en la PNC y, aparte de los insumos básicos, urge la obtención de unas prótesis luego de que le fueron amputadas ambas piernas.

«Si me pueden ayudar con unas prótesis, muletas o andaderas y si pueden económicamente, pues, mejor. En el Seguro Social solo una silla de ruedas me dieron y de ahí me dijeron que no me podían dar nada, solo consultas», mencionó Alfaro, quien agregó que no recibió el total de su indemnización.

En tanto, Ortega trabajó por 29 años en la PNC y urge de ayuda, en especial una silla de ruedas. Padece de diabetes, tiene problemas de tiroides, parkinson y artritis, entre otras enfermedades. «Espero que me puedan ayudar, estuve trabajando casi 30 años como motorista y hasta ahora ningún jefe me ha venido a visitar», dijo.

Para estos casos, el MTP y la Asociación de Trabajadores Retirados de la PNC (Asores-PNC) han puesto a disposición unas cuentas bancarias para que las personas que quieran colaborar puedan realizarlo de una manera económica.

De acuerdo con Marvin Reyes, representante del MTP, este año han sido cesados 150 elementos de la institución por la aplicación del retiro obligatorio, los que se suman a los 2,000 cesados de abril a diciembre de 2022. Además, han registrado las muertes de 16 policías tras perder su trabajo desde abril de 2022.

«Muchos de los trabajadores no lograron pensionarse y están viviendo una situación precaria. El sistema de salud y el Seguro Social no los atiende, ni la unidad médica de la PNC, prácticamente los han dejado en el abandono», dijo Reyes.

«Por el momento, los mismos compañeros son los que están apoyando llevándoles alimento, sillas de rueda, medicamentos y la visita, porque muchos necesitan que los vayan a ver y eso es reconfortante para ellos», agregó.

Ante la OIT
El Movivimento de Trabajadores de la PNC presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo por el retiro obligatorio implementado en la institución desde el 2022. De acuerdo con Marvin Reyes, representante del MTP, también buscaron el apoyo de la PDDH y del Ministerio de Trabajo sin encontrar ninguna respuesta.

 

Related posts

El Banco Central Europeo le sigue los pasos a la Reserva Federal y también subió las tasas de interés

PaisaEstereo

¿Se pueden detener los huracanes?, esto responden los expertos

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Autoridades queman 233 kilogramos de drogas ocupadas en operativos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE