Connect with us

Nacionales

¿Cómo se está haciendo el triaje ético en Medellín?

Getty Images

En Caracol Radio consultamos a la Clínica CES para conocer de este proceso médico.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El triaje ético no es una novedad, de hecho, es un viejo conocido para los hospitales. El proceso se hace regularmente como una caracterización del estado de salud de los pacientes, con el fin de remitirlos a un servicio médico y otro.

Con la ocupación de camas, sin embargo, la Clínica CES ha tenido que activar su comité bioético de manera extraordinaria en dos ocasiones, para hacer una selección de las personas que requieren una UCI, como lo expone el director Andrés Trujillo.

“Ante la insuficiencia de Unidades de Cuidados Intensivos y ventiladores, es seleccionar al paciente más adecuado para poderle ofrecer este servicio. El paciente que tenga mayores probabilidades de recuperación y mayor expectativa de vida”, comentó el director.

Uno de los temas más delicados en el proceso de triaje ético, es comunicarles a los familiares de los pacientes que su ser querido deberá esperar por una cama UCI o un servicio médico. El recurso de los médicos es ser muy transparente y contar la realidad de la situación de la pandemia.

Hoy hay que hablar con total transparencia y sinceridad, con abordaje desde lo técnico-científico, pero además desde una realidad que hay en la ciudad y es que no hay suficientes camas de Cuidados Intensivos”, añadió el experto.

En Antioquia se cumplieron quince días de la aplicación del plan acordeón, por lo que los epidemiólogos esperan comenzar a ver la reducción en los casos. Por el momento, la Clínica CES no ha visto la descongestión de sus servicios.

“Al día de ayer todavía había más de doscientas personas en Antioquia esperando una cama UCI. Esperamos que hacia el final de la semana entrante podamos ver el reflejo de la disminución de contagios, para que se vaya bajando la presión de los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos”, agregó el médico.

Los servicios médicos de la Clínica CES tienen una ocupación superior al cien por ciento, y el personal médico manifiesta estar agotado ante la presión que sienten al doblegárseles y hasta triplicárseles el trabajo.

En las últimas horas en Antioquia más de 200 personas estaban esperando por una cama de Cuidados Intensivos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE