RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de vigilancia de EE.UU.

REPÚBLICA DOMINICANA:

Onapi y Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU firman declaración conjunta para facilitar homologación de patentes.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de sacar a la República Dominicana de la Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual, da mayor seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros que se acercan al país, de acuerdo al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito– Bisonó.

TOMADA DE: https://www.diariolibre.com/

Logo de Diario Libre

«Es muy importante porque eso manda una señal muy poderosa de que aquí (República Dominicana) hay garantía jurídica y de que la inversión puede venir estando segura, de que se van a cuidar, y que hay un régimen de respeto a las leyes», señaló Bisonó.

El funcionario habló hoy luego de salir de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), donde informó que se reunió con Patria Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

«Se formalizó un acuerdo con Onapi para darle seguimiento a temas de propiedad intelectual, pero aprovechamos la ocasión para ellos notificarnos oficialmente y compartir lo que ha sido ayer, de que la República Dominicana sale de la lista del informe 301 de propiedad intelectual», explicó.

Agrega que la decisión de sacar al país de la lista es producto de tres años de seguimiento, de tres decretos que emitió el Poder Ejecutivo para regular los ilícitos de propiedad intelectual y los ilícitos, que combate la misma Ley 17-19, que tienen que ver con falsificación de medicamentos, con falsificación de alcoholes, con tema de tabaco e hidrocarburos.

La viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje, explicó que el informe 301 es un informe que anualmente prepara la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, que es la contraparte de los países miembros del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

«Esa lista no solo abarca a la República Dominicana, sino al mundo», apuntó.

La USRT hace una evaluación de los cumplimientos que hacen los países de su propia ley de propiedad intelectual.
«Nos miden con nuestra propia ley. Por primera vez, desde 1996, en que entramos en esa lista, la República Dominicana sale de ella. Y eso, como decía el ministro, es una señal clara de estabilidad jurídica, certeza y, sobre todo, un perfil de seguridad que tienen los inversionistas para llegar a nuestro país y los que comercian también sus bienes, sabiendo que están protegidos en la República. Dominicana», detalló la funcionaria.

¿Cómo perjudicaba al país estar en la lista?
Arbaje dijo que la imagen y el perfil de inversión para los inversionistas era muy inseguro pues sus derechos de propiedad intelectual, derecho de autor, derecho industrial, los bienes que fabrican, podían ser falsificados.

¿Qué se hizo?
De acuerdo con Bisonó, en el país se creó el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI).

Indicó que es una mesa de trabajo, donde está la Procuraduría General de la República; la Dirección General de Aduanas, Pro Consumidor, las Fuerzas Armadas, los organismos de inteligencia y la Onapi, entre otros.

«Tenemos tres años trabajando con temas y el presidente emitiendo decretos para fortalecer el marco jurídico y la implementación y la persecución de los delitos en República Dominicana, donde ya hay personas apresadas, personas con sentencia definitivas y donde hay señales muy claras de que nosotros nos tomamos en serio la tarea que tenemos este aspecto», resaltó Bisonó.

Indicó que cuando llegaron al gobierno había temas en la justicia de los evasión de alcoholes.

«Un resultado importante, ya en términos impositivos, es que la recaudación por cigarrillo ha aumentado en más de un 28 %, según la DGII, y esto se registra porque hay menos evasión y el consumo sigue siendo el mismo, pero viene por la parte formal», argumentó.

Acuerdo firmado entre EE.UU. y RD
Hoy, día en que se celebra la Propiedad Industrial e Intelectual, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera, y el ministro del MICM, Víctor Bisonó, participaron en la firma de la declaración de intención entre la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. (USPTO) y la Onapi, con el propósito de eliminar barreras y promover la colaboración entre ambos países en el campo de las patentes.

Esta cooperación brindará la oportunidad de utilizar un proceso más ágil al solicitar en el país la homologación de una patente, basándose en una concesión previa de patente otorgada en los EE.UU. bajo la modalidad de Concesión Acelerada de Patentes (APG). Los solicitantes que hayan recibido una patente por parte de la USPTO tendrán, también, la facultad de presentar su solicitud de patente ante la Onapi en cualquier etapa del proceso de concesión, sujeto a las leyes de patentes de la República Dominicana.

Related posts

VENEZUELA: Presidente Nicolás Maduro consolida amplia ventaja en la intención de voto de cara a las presidenciales del 28 de julio según firma Dataviva

admin

Guatemala supera los 48 mil contagios de coronavirus y fallecen otros 31 pacientes

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader, molesto, advierte que en RD no caben las arbitrariedades ni la impunidad

admin