RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de 100 mil estudiantes beneficiados con educación ambiental en B/quilla

Foto: Cortesía

El Distrito ha puesto en marcha proyectos como huertas urbanas, patrullas ambientales y recorridos de patrimonio histórico y biodiverciudad.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

La apuesta ambiental se viene fortaleciendo en los colegios oficiales de Barranquilla a través de diferentes proyectos que apuntan a este logro común de consolidar a la capital del Atlántico en una biodiverciudad.

El Distrito ha implementado una estrategia bajo tres enfoques que buscan que el estudiantado pueda explorar, aprender, conocer y construir una ruta encaminada a la sostenibilidad y conciencia ambiental del territorio. Estas líneas son: arte, ecología y patrimonio.

Entre los proyectos ejecutados se encuentran las huertas urbanas de las que se han beneficiado –hasta el momento– cinco colegios como la IED Despertar del Sur, Mundo Bolivariano, Villanueva, Santa María y Carlos Meisel.

El objetivo de esta apuesta es fortalecer –según la administración distrital– la seguridad alimentaria de la población directamente beneficiada de estos procesos de cultivo y producción de alimentos. Asimismo, se pretende crear un conocimiento y conciencia de lo que se consume en términos alimenticios.

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, estas iniciativas brindan a la comunidad estudiantil un gran valor de conciencia y responsabilidad.

“Cuando ustedes aprenden de la importancia del medioambiente, de sembrar, de cuidar las cosas, ustedes también aprenden a ser embajadores de la naturaleza, de la agricultura y del poder del saber con sus manos generar alimentos, frutas, flores y árboles, que son el mejor regalo que uno le puede dejar a la naturaleza”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, el propósito de estas estrategias es continuar con la construcción de una ‘Biodiverciudad’ desde las aulas de clase y la formación de niños y jóvenes de las instituciones educativas, para que sean ellos quienes se identifiquen y conecten de primera mano con su entorno.

“Barranquilla se ha caracterizado por una política educativa que apunta hacia la formación integral de ciudadanos líderes y críticos, por eso la apuesta por la educación ambiental ha sido clave a través de los años. Estamos formando niños y jóvenes capaces de reconocer y sensibilizarse con su entorno, para buscar soluciones y generar ideas que lleven a una transformación de impacto”, destacó la funcionaria.

Según cifras entregadas por la Alcaldía de Barranquilla, desde 2017 la apuesta por la educación ambiental en los colegios oficiales ha impactado a 117 IED, más de 45.800 estudiantes directos y 100.000 indirectos, y 2.400 docentes.

De igual manera, se destacaron las jornadas de sensibilización de la conciencia ambiental en las IED, para generar un cambio de actitudes con respeto al entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes.

Por otro lado, la realización de murales pictóricos, con el objetivo de expresar y reflejar, a través de técnicas artísticas, las ideas e inquietudes de los estudiantes con relación al medioambiente de su entorno, permitiendo que más de 640 estudiantes sean beneficiados por las sensibilizaciones y formación en murales.

“Barranquilla se ha convertido en un gran aula viva, donde se promueven desde las escuelas acciones para crear conciencia, fomentar una cultura de cuidado y sensibilidad sobre la importancia del medioambiente”, puntualizó la administración distrital.

 

Related posts

En Tarazá, Antioquia, más de 70 desplazados reciben ayudas humanitarias

admin

Cartagena tiene déficit en infraestructura educativa, 25 colegios deben ser construidos

PaisaEstereo

¡Atención! Se presentan disturbios y queman material electoral en Tiquisio

admin