Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Panorama electoral en Antioquia: Petro dobla a Fajardo en votos, pero Fico triplica a Petro

Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez resultaron electos en sus respectivas coaliciones para disputar la presidencia. FOTO: Cortesía.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ

Con los resultados de las coaliciones de candidatos que aspiran a la presidencia, se refleja el protagonismo del departamento a la hora de poner presidente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Reveladores han sido los resultados que han dejado en Antioquia las tres consultas presidenciales para definir los candidatos que se batirán en las próximas elecciones del 29 de mayo.

Por la coalición Centro Esperanza el gran ganador resultó siendo Sergio Fajardo, candidato del Partido Alianza Social Independiente ASI. El exalcalde de Medellín obtuvo en todo el país 548.194 votos, un 32.65% de los sufragios hechos a esta colectividad. De estos apoyos, Fajardo obtuvo 116.911 en su propio departamento.

Una sorpresa de la jornada la dio el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien se convirtió en el elegido para aspirar a la presidencia por el Pacto Histórico. El político cordobés recogió 3.380.815 sufragios en todo el país, un 80.27% de los votos hechos a su coalición.

Si bien era de esperarse que Petro alcanzara una votación de este nivel en toda Colombia, llamó la atención que en Antioquia alcanzara 271.761 votos. Es decir que, según los informes preliminares, Petro duplica los números de Fajardo en el departamento.

Un escenario completamente diferente se da cuando se analiza el caso del aspirante Federico Gutiérrez, quien bajo la coalición Equipo por Colombia obtuvo en todo el territorio nacional 1.620.493, cerca del 54.57%. No obstante, si se mira la votación alcanzada por Gutiérrez en todo el departamento es de 864.599 sufragios.

O sea, que si las elecciones a presidencia las definiera Antioquia, Gutiérrez triplica los votos obtenidos por el senador de la Colombia Humana.

La radiografía electoral de esta jornada define el panorama electoral venidero, que dejará ver las jugadas políticas que se realizarán en los próximos meses.

Related posts

Sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez habíra salido herida en medio de un tiroteo

PaisaEstereo

Concejal de un municipio de Boyacá fue capturado por tráfico de cocaína

PaisaEstereo

Reapareció la ‘monja uribista’ y pide a todos «ser como Álvaro Uribe»

PaisaEstereo