RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales Tecnología

Ojo: ¿Qué es “Nequi Glitch” y por qué hay que tener mucho cuidado con esa aplicación?

En redes sociales hay ciberdelicuentes que ofertan la instalación de la app estafadora. .Imagen de referencia. FOTO JAIME PÉREZ

Los estafadores usan una aplicación que genera comprobantes de pago falsos y que son idénticos a los elaborados por la plataforma Nequi.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Los ciberdelincuentes parece que encontraron una manera de estafar a los comerciantes y personas que aceptan pagos a través de la plataforma Nequi. Los delincuentes, al parecer, tienen instalada una app que genera falsos comprobantes de pago y, de ese modo, acceden “gratuitamente” a servicios y productos.

Es que son más de 16 millones los usuarios que utilizan la plataforma Nequi para ahorrar, hacer transferencias y recibir pagos. Es por eso que son bastante comunes los intentos de vulnerar el sistema y la recomendación siempre será verificar la recepción del dinero directamente en la cuenta de la billetera virtual. No siempre son fiables los comprobantes de pago o los mensajes de texto.

Lea más: Estafas sin control: tumbaron a más de 25.000 personas en Medellín en los últimos cuatro años

 

La nueva modalidad de estafa es realizada a través de un app denominada “Nequi Glitch”. Básicamente, ese aplicativo se encarga de simular la interfaz de Nequi y desde allí generan comprobantes de pago falso para estafar a los comerciantes, emprendedores o personas naturales.

 

Los estafadores descargan el aplicativo en el formato apk. Cuando el estafador va a simular el pago, entra a su Nequi y simulan que la plataforma está caída, después de varios ingresos, entran a “Nequi Glitch” y simulan el comprobante de pago. Ante el antecedente de que la plataforma está caída, el emprendedor confía en que esa es la razón por la que Nequi no le confirmó la recepción del dinero.

 

Después de hacer un rastreo básico en Facebook, se encuentran algunas publicaciones que ofertan la instalación del “Nequi Glitch” desde 30.000 pesos.

“Hago de 100 a 200 clones por semana”, promete uno de los ciberdelincuentes en Facebook.

Desde 30.000 pesos los ciberdelincuentes prometen la instalación del Nequi Glitch. FOTO CAPTURA DE PANTALLA
Desde 30.000 pesos los ciberdelincuentes prometen la instalación del Nequi Glitch. FOTO CAPTURA DE PANTALLA

¿Cómo evitar ser estafado?

 

“Davitrampa” es un antecedente reciente de esta modalidad de estafa que intentó suplantar los comprobantes de pago que genera Daviplata. Ante esto, la principal recomendación es desconfiar. No se fíe de los comprobantes de pago y de los mensajes de texto.

Todos los comprobantes de pago llegan directamente a Nequi. Luego de cada transacción, ingrese a la plataforma y verifique la recepción del dinero en el apartado “Movimientos”. Si no hay un registro, evite entregar el producto o servicio.

Evada, también, las llamadas y correos en las que le piden cambiar datos o contraseñas de Nequi. La plataforma nunca pide este tipo de cambios. Comuníquese con la Policía ante cualquier duda.

Juan Pablo Patiño
Juan Pablo Patiño

Related posts

El buen quillero: médico lanza teleconsulta gratuita

admin

Declaran calamidad pública en Medellín por segunda temporada de lluvias

admin

Programa de Telesalud de la U de A ha atendido cerca de 30mil personas

admin