RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Crisis financiera del Jardín Botánico surtió debate de control político en el Concejo

POR EDISON FERNEY HENAO H.

Ante el Concejo, la Administración Municipal rindió cuentas sobre la redistribución de los contratos para la poda y jardinería de zonas verdes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Al tablero pasó la crisis que tiene en afugias económicas al Jardín Botánico.

El polvorín que se generó por la reducción en la contratación de la Alcaldía de Medellín con la entidad, que pasó de $19.000 millones en 2019 a $6.000 en 2021, y que para este año hace que el Jardín estime un déficit de $4.500 millones, pudo ser discutido, finalmente, en el Concejo.

En el debate de control hicieron presencia las secretarías General, de Gobierno, de Ambiente, de Suministros y Servicios, y de Infraestructura Física. También estuvo Metroparques, el Jardín Botánico y la Contraloría General de Medellín. El Líbano, reforestadora que terminó operando las labores de poda y jardinería que ejecutaba el Jardín, a través de una subcontratación con Metroparques, no asistió.

¿Qué se debatió?
En la sesión se le puso la lupa al convenio interadministrativo 4600087446 por $5.250 millones, firmado el 13 de octubre de 2020 entre el Municipio y Metroparques (este, según argumentó la administración, para sacar a la segunda de sus afugias financieras); también se discutió sobre la subcontratación por $3.900 millones que luego esta entidad del conglomerado hizo con El Líbano (tras elección por invitación privada); y se habló, además, del hallazgo de la Contraloría de Medellín, con el cual el alcalde Daniel Quintero justificó la nueva asignación de contratos.

Sobre el salvavidas para Metroparques se refirió el concejal Daniel Carvhalo, quien cuestionó que se hubiese remediado la situación financiera de la empresa, pues esta, tras la subcontratación con El Líbano, “solo ganó $337 millones”.

El corporado Daniel Duque compartió esta afirmación y, a su vez, cuestionó la invitación privada que se celebró para elegir el destinatario del contrato. Este expuso que no se ha explicado con claridad cómo se decidió, entre más de 12.555 oferentes (donde 20 se relacionaban con jardinería), que las tres empresas más aptas eran Construgeo, Mascampo y El Líbano, que al final se quedó con el contrato.

Otras voces
Carolina Torres, contralora general de Medellín, señaló que para la ejecución del contrato entre Metroparques y El Líbano, se expidió una orden de servicios que vencía el 3 de febrero de 2021. Este plazo tuvo una prórroga el día 4 de febrero. Por tanto, detalló, ahora irá hasta el 11 de junio de 2021 o hasta agotar el presupuesto.

“La ejecución del contrato, para el mes de febrero, iba en un 14,81%, con pagos equivalentes a $777 millones. Actualmente, se supera el 34%”, afirmó (ver recuadro).

En cuanto al hallazgo administrativo que hizo la entidad, que indicaba que un contrato entre el Municipio y el Jardín se alejaba de los conceptos de ciencia y tecnología, EL COLOMBIANO conoció en su momento que el documento fue remitido a la administración el 11 de diciembre de 2020, mientras el convenio interadministrativo con Metroparques se había firmado el 13 de octubre.

Al respecto, Claudia García, directora del Jardín Botánico, explicó: “Según el artículo 12 de la Ley 299 de 1996, la base de este tipo de entidades es la ciencia, por lo tanto, se establece que cualquier actividad, plan, programa o proyecto que se ejecute puede estar enmarcado en este carácter”.

Esta, tras exponer que el Jardín recibe a visitantes de los estratos 1, 2, y 3 de manera gratuita desde 2006 (y que representan el 70% de sus visitas), aclaró que el trabajo del Botánico va más allá de la jardinería y de las visitas que recibe a diario. “El Jardín está en una categoría particular porque tiene un conocimiento único. Habría que preguntarse cómo entiende una Ecociudad un Jardín Botánico y cuál es su rol en ella. No estamos pidiendo giros específicos, no estamos pidiendo limosna. Estamos pidiendo declaraciones de la importancia del Jardín, que contratemos confiando en su capacidad científica y de ejecución”. Y agregó: “No se trata de cerrar procesos o de que sean exclusivamente para nosotros (…)”.

Las respuestas
Ante los cuestionamientos compartidos en la sesión, la administración, en cabeza de Jhonatan Villada, secretario General de la ciudad, respondió: “El déficit del Jardín Botánico no se debe simplemente a la falta de celebración de contratos (…). El histórico, de antes de 2018, es lo mismo que celebramos el año pasado y este. Hubo dos años de pico por los corredores verdes. Hoy por hoy no existen ese tipo de proyectos en Medellín”.

En cuanto a la contratación, aseguró que esta se ajustó al régimen especial del que goza Metroparques al ser una empresa del conglomerado público. Contestó, además, que el alcalde no es quien celebra los contratos. Dicha labor es delegada en los secretarios de despacho.

En el caso Metroparques, “habrá que analizar si hubo alguna irregularidad y sancionar si se comprueba que fue cierta”, concluyó

34% es la ejecución que ajusta el contrato entre Metroparques y El Líbano: Contraloría.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
SEGUIMIENTO A CONTRATACIÓN DE EL LÍBANO
Respecto a investigaciones fiscales que involucren a El Líbano, Carolina Torres acotó que el ente de control no tiene procesos abiertos. “Apenas se está en auditoría. Tampoco hay, actualmente, otros procesos fiscales en relación con esta empresa”, indicó. En cuanto al contrato celebrado entre Metroparques y la reforestadora, si se encuentran observaciones, “se le notificarán al Concejo”, sentenció.

Related posts

¿Cómo va el restablecimiento de los servicios públicos en San Andrés y Providencia?

admin

Encapuchados roban herramientas de brigadistas de Parque Isla Salamanca

admin

El Poblado, la zona más afectada por el aguacero

PaisaEstereo