RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

A 20 personas las asesinaron en el interior de sus casas en Medellín

FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA
Santiago Olivares Tobón

El caso más reciente ocurrió en El Poblado. Después de la vía pública es donde más asesinan a la gente.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ni en la casa la gente puede escapar de la violencia. Este año en Medellín le han quitado la vida a 20 personas dentro de su hogar. Después de los crímenes en la calle, las viviendas se volvieron el lugar en el que más asesinan en la ciudad.

El caso más reciente se presentó el pasado domingo en el quinto piso de una lujosa edificación del barrio Astorga, en la comuna 14 (El Poblado), donde encontraron muerto dentro de su habitación a Rubén Darío Echeverri Toro, de 69 años.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), “ la víctima, perteneciente a la población LGTBIQ+, fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda, en estado de descomposición”. Los móviles de este crimen son investigados por las autoridades, aunque no se descarta que se trate de un intento de hurto a sus pertenencias por las condiciones en las que encontraron la propiedad.

¿Por qué en la casa?

Los temas relacionados con violencia de pareja y los ataques a la población LGBTIQ+ lideran las estadísticas en la modalidad de asesinatos dentro de las casas, seguido por aquellos delincuentes que entran a hurtar y ante la reacción de sus víctimas optan por atacarlas hasta matarlas.

De acuerdo con las estadísticas del Sisc, los hombres son los más asesinados en estos espacios, ya que van 17 homicidios de este tipo en la vivienda, entre los que destacan ataques a la comunidad LGBTIQ+ y hechos delictivos.

Lo que concierne a las mujeres, atacadas en la mayoría de los casos por cuenta de sus parejas o exparejas, se contabilizan tres casos.

Uno de los casos recordados ocurrió el pasado 5 de marzo en el barrio Moravia, donde después de tener una discusión en una taberna, Yulitza Palacios Palacios, de 24 años, resultó apuñalada, al parecer, por su compañero sentimental, ataque que acabó con su vida antes de llegar al hospital al cual la trasladaban.

En muchos de estos casos, los delincuentes aprovechan que se ganaron la confianza de su víctima para tenerla en condición de vulnerabilidad y así lograr su cometido.

Pese a la cantidad de casos registrados este año, la cifra de asesinatos en las viviendas está a la baja, de acuerdo con el centro de estadística de la Alcaldía de Medellín. El año pasado, a la fecha, se contabilizaban 29 casos.

En otros recintos cerrados

Además de las viviendas, se han presentado crímenes en otros espacios cerrados como hoteles, hostales, fincas e inquilinatos. Entre todos estos se suman cinco casos.

Donde más se presentaron estos delitos fueron en los hoteles con tres casos, el más recordado, el del argentino Óscar Daniel Marecos, de 31 años, a quien encontraron apuñalado dentro de un hotel en El Poblado el pasado 1.° de mayo.

Los espacios militares tampoco se vieron exentos de los asesinatos y este año se contabiliza un caso ocurrido en la Cuarta Brigada el 3 de enero, siendo la víctima el soldado Antonio José Torres Díaz, de 18 años, a quien le disparó uno de sus compañeros.

¿Dónde ha aumentado?

Los lugares distantes, los establecimientos comerciales y las afluentes de la ciudad son los sitios en los que se ha registrado incremento de asesinatos si se comparan los datos con el año pasado.

os locales comerciales se contabilizan cinco homicidios cuando en el 2022 iban tres. En las zonas boscosas se han encontrado nueve cuerpos de personas baleadas o apuñaladas, cuando hace un año se contaban ocho.

Pero los ríos y las quebradas de la ciudad se han visto afectadas por los homicidios, ya que los delincuentes buscan abandonar los cuerpos para que la corriente los intente arrastrar.

El año pasado se hablaba de cinco cuerpos en las corrientes de agua y este 2023 van seis, destacándose los tres casos que se presentaron en la quebrada La Guayabala entre enero y marzo, dejando en evidencia los problemas de seguridad en la comuna 15 (Guayabal).

Desde la Policía Metropolitana reiteran el llamado a mantener las medidas de autocuidado y evitar el ingreso de personas extrañas a la propiedad. También se pide mayor tolerancia, en el caso de las parejas, para que las viviendas sean ese espacio de resguardo y en el que las personas se sientan más seguras.

12 adultos mayores han sido asesinados este año en Medellín, según el Sisc.

Related posts

Capturan a 16 presuntos ladrones en el centro de Medellín

admin

Extienden cuarentena hasta el 10 de agosto en municipios del Atlántico

admin

Cordial vecino resultó ser pervertido que les tomaba fotos sin ropa a niñas

PaisaEstereo