RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: El trabajo del hogar sigue siendo considerado como labor de las mujeres en el Perú

Día del Trabajo: las peruanas entre la “Mujer Maravilla” y “Super Mamás”. (Foto: Difusión)

PERÚ:

El Día de Trabajo nos recuerda la lucha por los derechos y condiciones laborales. Sin embargo, en el Perú aún existen discrepancias y creencias sobre los roles tradicionales que deben cumplir hombres y mujeres en el hogar.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

El trabajo en el hogar sigue siendo una tarea de las mujeres, de acuerdo con los resultados del sondeo de opinión “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad” realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA en nueve regiones del país.

En el marco del Día del Trabajo, que se conmemora cada 1 de mayo, estos resultados demuestran que se sigue encasillando a la mujer en la labor de la casa. “Se espera que nosotras seamos una “Mujer maravilla” o una “Super Mamá”, pues la jornada laboral, que puede ser de ocho horas diarias, se extiende luego en la casa para seguir lavando, limpiando, cocinando, preocupándose por los otros”, explica Marisol Castañeda.

El sondeo de opinión “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad” fue aplicado a 2400 personas en Lima, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Ica, Piura y San Martín en febrero 2024, tiene un margen de error de ± 4.9% y un nivel de confianza del 95.0%. El estudio es parte del Proyecto “Prevenir la violencia contra la mujer, desde los medios” auspiciado por AECID y Unión Europea.

Sólo en Lima, cuando se preguntó sobre las tareas domésticas, se evidenció que son las mujeres quienes mayormente las realizan: lavar vajilla (88.9%), limpiar la casa (88.4%), lavar ropa (84.5%) y preparar alimentos (79,7%), sin considerar que el trabajo en el hogar debe ser una tarea compartida.

Estas cifras se incrementan en algunas regiones. Así en Ayacucho, para casi el total de encuestados, las mujeres son las responsables de preparar alimentos (95.5%), en Cajamarca el 93.7% y en La Libertad el 88.8%.

Lo mismo ocurre cuando se consulta sobre la limpieza de la casa. En Cajamarca el 98.3% señala que esta es una labor de las mujeres, en Ayacucho el 94.7% y en la Libertad el 92.8%.

Otras tareas que se asocian principalmente a la mujer son lavar la ropa y la vajilla. En Ayacucho el 94.7% considera que lavar la ropa es tarea de la mujer, en Cajamarca el 90.9% y en Ica el 89.5. Lavar la vajilla les corresponde a las mujeres, opina el 96.8% de los encuestados en La Libertad, el 95% de arequipeños y 92.5% de ayacuchanos.

Estos resultados demuestran que, especialmente en las regiones, aún existen creencias sobre los roles tradicionales que deben cumplir hombres y mujeres en el hogar. Asimismo, que las mujeres realizan en mayor porcentaje las tareas domésticas en comparación que los hombres. Por lo tanto, de acuerdo a las respuestas de los encuestados en las nueve regiones, la mujer debe priorizar su rol de madre y esposa sobre sus propios sueños.

Frente a esta situación, la presidenta de Calandria planteó la necesidad de reconocer el derecho al cuidado y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, teniendo en cuenta que el trabajo doméstico no remunerado representa el 20% del Producto Bruto Interno nacional, siendo éste realizado por mujeres, lo cual limita su acceso a la educación y al trabajo.

Related posts

PERÚ: Machu Picchu: Cerrarán temporalmente tres zonas de la ciudadela inca por desgaste lítico

admin

PERÚ: ¡Acto heroico! Jefa policial ingresa al mar con uniforme para salvar a tres personas

admin

Tornados en Texas y Louisiana dejan a miles sin electricidad

PaisaEstereo