RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Humo en sectores de Barranquilla: nuevamente se reportan quemas en Isla Salamanca

/ Foto: Suministrada y tomada de video (pequeña)

B. SaavedraK. Severiche

La entidad Barranquilla Verde realiza monitoreo de la calidad del aire. Sectores del centro y sur de Barranquilla reportan humo debido a la emergencia.

Un incendio de gran magnitud se reactivó en el Vía Parque Isla Salamanca ocasionando un impacto en la fauna y flora del área protegida, así como en la calidad del aire de Barranquilla.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La emergencia se presenta en el sector conocido como Isla 1972, en jurisdicción del departamento del Magdalena, lo que ha obligado a la instalación de un Puesto de Mando Unificado con bomberos del municipio de Sitionuevo, junto a miembros de la Defensa Civil, autoridades de Barranquilla y de Parques Nacionales.

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos, se logró apagar dos focos de incendio, sin embargo, se busca controlar otros puntos activos que han puesto en riesgo una vivienda cerca de la zona, donde ha sido necesario rescatar animales para ponerlos a salvo.

La cabo Margarita Velásquez, comandante del cuerpo de Bomberos de Sitionuevo explicó que la labor ha consistido en distribuir el trabajo de las unidades dispuestas en la zona, para que un grupo se encargue de controlar, mientras que otros sofocan las quemas.

“Hasta el momento no tenemos el reporte, pero son quemas seguramente de personas que entran a la zona protegida sin autorización o vecinos que hacen las denominadas quemas controladas, que al final terminan sin control”, afirmó la comandante sobre las posibles causas del incendio.

Velásquez explicó que fue solicitado el apoyo del Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, sin embargo, la respuesta no ha sido positiva debido a que las autoridades han tenido que priorizar el accidente por la caída de un helicóptero en el sur de Bolívar.

Alcaldía de Barranquilla monitorea la emergencia
La Alcaldía de Barranquilla se pronunció a través de Barranquilla Verde, la entidad ambiental del Distrito, quienes explicaron que desde hace varios días se vienen presentando focos de incendio en el área protegida del parque, sin embargo, el que está causando afectación en diversos sectores de Barranquilla, se reporta en la Isla 1972.

“Desde Barranquilla Verde nos encontramos monitoreando de cerca la evolución de este evento a través de nuestro Sistema de Vigilancia de la Calidad del aire, conforme a los parámetros establecidos en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo de calidad del aire. Este análisis incluye la evaluación de la serie temporal y la exposición a 24 y 48 horas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, explican que de reportarse una alerta por las condiciones del aire, se le informará a la comunidad para tomar las medidas de precaución necesarias.

 

Related posts

El Carmen y Cocorná intervinieron 8,5 kilómetros de vía rural para mejorar su interconexión

admin

Casos de quemados con pólvora aumentaron 10% este 2023

admin

Un muerto y cuatro heridos en accidente en La Pintada, Antioquia

admin