Rimix Radio
Nacionales

Son más de 30 familias desplazadas en Caño Negro

Unas 37 familias se desplazaron de la vereda Caño Negro, zona baja del municipio de El Carmen de Bolívar, huyendo de la violencia que se ha desatado en los últimos días en esa localidad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix  Radio

Como se informó en primera instancia, voces extraoficiales aseguraron el pasado miércoles que cinco personas habían sido asesinadas en esa vereda por actores desconocidos, lo cual motivó la salida de un grupo de familias, cuyo número preciso solo se conoció ayer.

El alcalde, Carlos Torres Cohen, dio estas informaciones después de un consejo de seguridad con representantes de la fuerza pública de Bolívar, quienes también se reunieron con algunos de los líderes sociales de la vereda en cuestión.

El mandatario dijo estar enterado que la mayoría de las familias desplazadas están en el casco urbano de El Carmen, mientras que el resto se movilizó hacia otras localidades; y, presuntamente, hacia el municipio de Zambrano, centro de Bolívar.

Contó que el consejo de seguridad se realizó en la mañana de ayer con la Infantería de Marina, la Policía Nacional, la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

“Nos reunimos –explicó–, para buscarle una salida a la situación, y logramos unos acuerdos que garanticen la presencia permanente de las fuerzas armadas en la zona, hasta que logremos solucionar el problema que esté generando estos desplazamientos. Por el momento, sabemos que en la vereda hay grupos armados ilegales aún no identificados”.

Prosiguió comentando que los acuerdos que se establecieron en la reunión tienen que ver con la seguridad, el desarrollo social, acompañamiento y proyectos productivos, con el fin de lograr el retorno de la población.

Aseguró que en el momento en que se desarrollaba la reunión, un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevolaba los predios de Caño Negro, para devolver la confianza a los pocos pobladores que se quedaron, pero ayer en la tarde se esperaba que las 37 familias desplazadas volvieran a su pueblo.

Reveló que de las cinco personas asesinadas, cuatro tenían antecedentes judiciales, “lo cual no justifica la matanza, pero también sabemos que la quinta persona era un anciano muy querido en el pueblo y de quién estamos investigando qué pudo haber motivado su muerte”.

Torres Cohen recalcó que los acontecimientos son motivo de preocupación general, porque hace mucho tiempo no se presentaba algo así.

 

Related posts

Comunidades Wayuu reclaman sus derechos sobre la explotación de las Salinas de Manaure

admin

En septiembre iniciaría proceso de licitación de APP del río Magdalena

admin

Una familia en Medellín tiene a 16 de sus integrantes contagiados de coronavirus

admin

Leave a Comment