El funcionario encargado de esa área indicó, en diálogo con El Tiempo, que durante el 2021 se tienen presupuestadas dos nuevas fases de pico y placa que complementarán el pico y placa solidario (pagar para usar el carro durante el pico y placa normal). 

TOMADO DE: pulzo.comnotification icon

Estupiñán manifestó en ese medio que este año fue importante para “sembrar la semilla” de la modalidad ‘solidaria’ del pico y placa. Por esto, durante el próximo año se vendrán tipos de cobro más específicos para que las personas que desean sacar su carro durante la restricción lo hagan cumpliendo unos estándares.

Cosas como el modelo del carro que se usa, el combustible que lo impulsa, la cantidad de kilómetros que recorre y las emisiones que se generan, serán tenidas en cuenta para que esta nueva etapa del pico y placa en Bogotá durante el 2021, agregó el funcionario en ese rotativo. 

¿Cuáles son los cambios del pico y placa en Bogotá para el 2021? 

 

Fase Cuánto se paga y qué permite Desde cuándo funciona
1. Pico y placa solidario. $2.066.200 semestralmente, para sacar el carro todos los días y a cualquier hora. Septiembre de 2020.
2. Pico y placa solidario mensual o semanal. La tarifa depende del modelo del carro, el tipo de combustible que usa y su tipo (vehículo o camioneta). Usted pagaría para usar su carro todos los días de una semana o mes que usted elija. Entre marzo y abril de 2021.
3. Cobro por viaje, kilómetro o minuto. Al igual que en la fase 2, el cobro depende del modelo, el combustible y el tipo de carro. Pero acá se añade un factor determinante que sería cobrar individualmente por cada trayecto que la persona quiera hacer durante un día determinado. Octubre de 2021.

Para la fase 2, se contrastarían datos de los conductores a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), apuntó Estupiñán. 

Entre tanto, para la fase 3 entraría en vigencia el uso de una ‘app’ que permitirá a los conductores registrar su vehículo (el modelo, el combustible, el tipo, etc.) y que asimismo rastreará la cantidad de kilómetros de viaje que se hacen al día, detalló el funcionario.

¿Cómo acceder al Pico y placa solidario? 

Para acogerse a este beneficio, debe hacer clic en este enlace y acceder al campo ‘realice su solicitud’; en seguida, tiene que elegir la opción de ‘inicie su registro’. 

Una vez allí, deberá seleccionar si es persona natural o jurídica, y después aparecerá un formulario donde tendrá que ingresar varios datos como nombre completo, número de documento, correo electrónico, estrato, y placa del vehículo que desea inscribir.  

Al final, será llevado a una plataforma de pagos en línea donde podrá cancelar el total de la suma y empezar a disfrutar el beneficio de pico y placa solidario.

Esta es la campaña de la Secretaría de Movilidad de Bogotá donde se detalla cómo inscribirse en el pico y placa solidario:

Fuentes consultadas