Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Mujer murió tras brutal ataque y violación en El Retiro: ofrecen recompensa por el presunto feminicida

Pregunto responsable de feminicidio en El Retiro, Antioquia. FOTO ALCALDÍA DE EL RETIRO

La víctima fue golpeada, apuñalada y abusada, cuando la encontraron estaba enterrada viva.

Hay consternación en el municipio de El Retiro, Oriente antioqueño, al conocerse el fallecimiento de Janeth Posada, mujer que fue víctima de un aberrante ataque el pasado mes de febrero. Luego de varios días luchando por su vida, la mujer murió el pasado sábado informaron las autoridades.

Lea también: En video | Fajardo explica el origen de las vías 4G: “Sirven para para disminuir las desigualdades regionales”

“Lo que en principio conocimos como un brutal y deplorable ataque contra una mujer, hoy se configura como un feminicidio. El presunto feminicida se encuentra prófugo de la justicia”, informó Santiago Montoya, alcalde de El Retiro.

El pasado 15 de febrero un campesino se encontró con la lamentable escena en la vereda Pantanillo de El Retiro donde, en medio de un bosque de pinos, se percató de que había una mujer golpeada y enterrada hasta el cuello.

Esta persona dio aviso a las autoridades y los primeros que llegaron a la escena fueron bomberos, quienes se encontraron con la víctima inconsciente, incluso llegaron a pensar que había fallecido.

La mujer fue trasladada al municipio de Rionegro para brindarle atención médica y desde la Personería de El Retiro emprendieron la búsqueda de su familia.

Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, luego de un mes la mujer falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Según la Mesa de Derechos Humanos, la víctima presentaba politraumatismos, puñaladas y también había sido víctima de abuso sexual.

Recompensa para dar con el responsable

Ante estos hechos, la Alcaldía de El Retiro informó que ofrece $10.000.000 de recompensa por información que lleve a la captura del presunto feminicida, identificado como Jorge Iván Mestra Henao, sobre quien ya se emitió una orden de captura.

“Requerimos de las autoridades celeridad en la captura del criminal responsable de la muerte de Janeth y no descansaremos hasta que se haga justicia”, dijo Montoya.

A este caso se suma el registrado la semana pasada en el municipio de Anzá, Occidente del departamento, donde un hombre asesinó con machete a madre e hija.

Según la información del caso, la mujer había denunciado a su pareja por abuso en contra de sus hijas. En medio de esta situación se desató el ataque en contra de ella y su hija, una menor de 13 años. Luego el agresor se quitó la vida.

En lo que va corrido del año, 20 mujeres en Antioquia han sido asesinadas.

Rutas de protección

La Gobernación de Antioquia trabaja en la prevención y atención de violencias de género y cuenta con estrategias especializadas en atención y protección a las mujeres víctimas: la línea 123 Mujer Metropolitana que en enero realizó 361 atenciones efectivas: 290 de los casos fueron atendidos en el área metropolitana (exceptuando Medellín) y los 71 restantes en otros municipios de Antioquia, 7 de estos casos fueron clasificados como críticos.

Otra de las estrategias especializadas son los Hogares de Protección, que salvaguardan la vida, dignidad e integridad de las mujeres en riesgo de feminicidio y su grupo familiar. Entre el 1 de enero y el 26 febrero de 2024, han atendido y protegido a 93 personas en modalidad de emergencia o temporal.

 

Related posts

Esta tarde realizarán la recuperación de los cuerpos de las dos personas asesinadas en Apartadó

admin

Indignante: hombre golpeó a dos mujeres en plena vía de Cali

admin

Indignación por reto de publicar videos sexuales en TransMilenio

PaisaEstereo