Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Detuvieron en el metro de Medellín a venezolano buscado por el homicidio de un médico en Perú

FOTO: CORTESÍA POLICIA METROPOLITANA
Santiago Olivares Tobón

El procesado es presunto integrante de una banda conocida como Los Maracuchos de Tumbes y el crimen por el cual lo buscaban se cometió en 2020.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando se iba a movilizar como uno de más 1.200.000 usuarios diarios que transporta el metro de Medellín, la Policía Metropolitana detuvo a un hombre venezolano, presunto miembro de una banda conocida como Los Maracuchos, quien estaba prófugo de Perú después del homicidio de un médico ocurrido hace tres años y medio en una ciudad del país incaico.

Este extranjero fue detenido en la noche de este jueves cuando intentaba ingresar por la estación Parque Berrío y agentes de la Policía Metro le hicieron la requisa correspondiente, encontrándose con que este hombre tenía circular roja de Interpol por este crimen, procediendo a su inmediata captura y el reporte correspondiente a las autoridades peruanas que lo estaban buscando por este asesinato.

El mayor Alexander Gómez, jefe de servicio de Policía del Metro de Medellín, explicó que “la captura se materializó por medio de los planes de solicitud de antecedentes que desarrollan los uniformados en todo el sistema de transporte masivo metro”.

El detenido es un hombre de 29 años, natural del estado venezolano de Zulia, limítrofe con Colombia con La Guajira y el Cesar, y habría escapado de territorio peruano para radicarse en Colombia horas después de registrarse el crimen en contra del galeno dentro de su residencia en la ciudad costera de Tumbes, en el norte peruano en los límites con Ecuador y que tiene una población de 115.300 habitantes.

“El capturado se dejó a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización con Interpol”, manifestó el oficial, luego de este procedimiento ejecutado como parte de la vigilancia que se hace en este sistema de transporte masivo.

Las autoridades están tratando de establecer de quién se trataba dentro de esta estructura, puesto que al momento de su captura le manifestó a los uniformados que no tenía ningún alias.

¿Cómo fue el crimen por el que lo capturaron?

El homicidio ocurrió el 18 de junio de 2020 en el barrio Andrés Araujo Morán, de Tumbes, cuando dos hombres ingresaron a la propiedad del médico pediatra César Adrián Hurtado Lalupú pasadas la 1:00 de la tarde.

Después de varios minutos, los delincuentes que lo atacaron no solo lo torturaron y golpearon, sino que después le propinaron un impacto de arma de fuego que segó su vida dentro de la sala de la propiedad.

Los dos delincuentes, captados por las cámaras de seguridad, salieron de la propiedad con varios objetos de valor, como televisores y joyas, y posteriormente escaparon de la zona.

Horas después, sus familiares llegaron a la vivienda y encontraron a este médico sin vida, con morados en la cabeza propinado por varios golpes contundentes, además del impacto en cuestión. Además, una toalla rodeaba su cuello, según los reportes judiciales que dieron a conocer los medios de comunicación peruanos.

Por este hecho, las autoridades capturaron días después del asesinato a Moisés Fernández Palencia, un mototaxista que había transportado y recogido a los homicidas del galeno y quien terminó confesando quienes serían los responsables de este crimen, dos hombres conocidos con los alias de Maracucho y Negrillo, ambos presuntos integrantes de la banda Los Maracuchos, la cual está conformada principalmente por venezolanos que migraron a Perú para delinquir.

Según indicó el informativo Día D, de la cadena peruana ATV, alias Maracucho fue quien escapó hacia Colombia después de este asesinato, mientras que su cómplice habría tomado otro destino después del impacto que tuvo este hecho.

La llegada de la banda Los Maracuchos a esta ciudad costera, a 40 minutos de los límites con el estado ecuatoriano de Machala, incrementó las cifras de asesinatos y los hechos delictivos, tanto así que pasó de ser una de las ciudades de Perú con más baja tasa de homicidio, en el 2012, con 4.9 casos por cada 100.000 habitantes a llegar a los 16 casos.

Las autoridades continúan con la búsqueda del tercer implicado en este asesinato, del cual las autoridades investigan si se presentó por temas de hurto o por otras situaciones de índole económico entre el galeno y los integrantes de esta estructura delincuencial.

En lo que va corrido del 2024, la Policía Metropolitana ha capturado a 237 personas mediante órdenes judiciales nacionales e internacionales por distintos delitos.

 

El médico César Adrián Hurtado Lalupú fue asesinado dentro de esta vivienda del barrio Andrés Araujo Morán, de la ciudad de Tumbes, en el norte de Perú, a manos de miembros de la banda Los Maracuchos. FOTO: TOMADA DTUMBES NOTICIAS (PERÚ)

Related posts

Así avanza la ampliación de la PTAR Tranvía en Rionegro

admin

Taxistas se reunirán con la Alcaldía de Barranquilla tras protestas por la seguridad social

admin

Colegios privados de Rionegro podrán regresar a la alternancia. ¿Qué pasará con la educación pública?

admin