RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se extienden los desastres por lluvias: seis casas colapsaron en Bello y en Briceño piden auxilio al quedar incomunicados

FOTO: CORTESÍA

El departamento tiene 15 frentes con emergencias por las lluvias.

La temporada de lluvias apenas muestra sus primeros síntomas, pero ya ha causado los primeros daños de consideración que anticipan unos meses de emergencias y desastres en Antioquia.

La temporada de lluvias apenas muestra sus primeros síntomas, pero ya ha causado los primeros daños de consideración que anticipan unos meses de emergencias y desastres en Antioquia.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El aguacero que cubrió todo el Valle de Aburrá en la noche de este miércoles y se extendió hasta mediodía de este jueves 2 de mayo causó el desbordamiento de la quebrada La García, en Bello, por lo cual colapsaron seis viviendas en el sector El Trapiche de la Primavera, aunque por fortuna no dejó lesionados.

De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo de Bello, por lo menos 60 personas quedaron damnificadas y ahora se encuentran realizando el censo para poder ofrecerles albergue y ayudas mientras encuentran solución temporal de vivienda. Muchos de ellos tuvieron que pasar la noche donde familiares y conocidos.

“Este sector se inundó a eso de las 2:00 de la mañana más o menos, evento atendido inicialmente por el Cuerpo de Bomberos de Bello, no hubo afectación en personas, solamente afectaciones de tipo material. La Secretaría de Gestión del Riesgo hace presencia en el sitio con el equipo social para atender a los afectados. La comunidad está apoyando la limpieza de las vías con máquinas especiales para remover el material”, precisó John Alexander Osorio, secretario de Gestión del Riesgo del municipio.

La García fue una de las seis quebradas en el Valle de Aburrá que tuvieron alerta naranja por desbordamiento. Las otras quebradas bajo alerta fueron La Quintana (Barrio Alfonso López), Santa Elena (Caicedo), El Hato (Espíritu Santo y Puerto Bello), La Jabalcona (Aguacatala) y la Sabanetica (Prados de Sabaneta). También el río Medellín llegó a alerta roja en su punto más crítico, a la altura de la 33, volvió a reportar alerta roja por riesgo de desbordamiento, tal como ocurrió con el aguacero de hace dos semanas.

La García es una de las quebradas calificadas como de mayor riesgo en el Valle de Aburrá. Buena parte de las personas que habitan en la frontera entre Bello y Medellín están a merced de posibles riesgos por esta quebrada.

Los riesgos por desbordamientos de ríos en medio de las fuertes precipitaciones no tiene preocupado solamente a los habitantes del Valle de Aburrá. En redes sociales circularon videos impresionantes sobre la creciente súbita del río Cocorná. Parece por momentos, incluso, amenazar la estabilidad de la infraestructura alrededor.

Por otro lado, el alcalde de Briceño, Noé de Jesús Espinosa, tuvo que pedir auxilio a través de redes sociales para recibir maquinaria amarilla en su municipio que quedó incomunicado por un derrumbe este jueves. El gobernador Andrés Julián Rendón le solicitó a su secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, ponerse al frente de la situación.

La secretaría informó que ya se encuentra en camino la maquinaria para atender esta situación en el municipio de Briceño. También informó que existen 15 frentes activos en diferentes lugares del departamento atendiendo emergencias por lluvias y cualquier situación que se presente.

 

Related posts

Vecinos de la Ptar de Bello protestan: dicen que hasta la vida sexual se les ha afectado por los malos olores

admin

Denuncian atraco masivo en estación de Transcaribe de Los Ejecutivos

admin

Desarticularon toda una red criminal dedicada a cobrarle vacuna a los ciudadanos de un barrio

admin