RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte

A 100 días de los Olímpicos, Colombia tiene 48 cupos y aspira a 80

Foto: Duver Pérez
Jheyner A. Durango Hurtado

La cuenta aumentará en los próximos días cuando se oficialicen casillas de golf, ciclismo de pista y natación, entre otros. La llama se encendió este martes en París.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), el sucreño Ciro Solano Hurtado, es optimista cuando se le pregunta sobre las expectativas del país de cara a la edición 33 de los Juegos Olímpicos que se celebran en París.

A 100 días para que se inicie la máxima fiesta del deporte mundial, 48 representantes nacionales (18 son del combinado de fútbol femenino y el resto en especialidades individuales) ya aseguraron su tiquete para el certamen en la capital francesa, y aunque el número de clasificados no superará a los que estuvieron en Londres-2012 (104) o Río de Janeiro-2016 (147), sí se espera que haya más participantes de los que asistieron a Tokio-2021 (71).

En ese sentido, la ilusión para mejorar lo hecho en territorio japonés en cuanto a resultados también es grande, como lo aseguró Solano. Hace tres años se lograron cinco medallas: cuatro de plata y una de bronce.

“Pensamos que podemos llevar cerca de 80 atletas a los próximos Olímpicos. En medio de los desafíos que enfrentan día a día, nuestros deportistas, siempre demuestran su profesionalismo para salir adelante y luchar por sus objetivos”, comentó Solano.

A comienzos de año, varios representantes de alto rendimiento manifestaron problemas en su preparación al tener que sacar, de sus propios bolsillos, el dinero para poder entrenarse de la mejor manera y viajar a los distintos torneos debido al atraso en el pago de los incentivos que reciben de parte del Gobierno Nacional.

Para respiro de ellos, la ministra del deporte, Luz Cristina López, confirmó a mediados de marzo que gracias a la gestión de su equipo de trabajo se viabilizó el pago a 434 beneficiados del programa Deportista Excelencia, y que ese apoyo se vería reflejado en sus cuentas bancarias.

La semana pasada, los alcances de los atletas criollos se volvieron a ver reflejados en distintos deportes. Por ejemplo, en Medellín, sede del Campeonato Panamericano de tiro con arco, por primera vez en la historia un equipo masculino en la modalidad de recurvo se clasificó a los Olímpicos.

Fue tanta la emoción que despertaron Santiago Arcila, Jorge Enríquez y Andrés Hernández tras vencer en la final a sus rivales de Canadá, que a más de un amante de esta especialidad se les vieron caer lágrimas de orgullo y felicidad tras la gesta alcanzada, como se evidenció en los rostros de las arqueras Sara López y Nora Valdez, quienes compiten en la modalidad de compuesto.

ambién Mariana Pajón, única nacional con tres medallas olímpicas (2 oros y una plata) y Diego Arboleda triunfaron en el Campeonato Panamericano de bicicrós en Bogotá y dieron pedalazos firmes para sellar su cupo a París; lo mismo que Martha Bayona, Kevin Santiago Quintero y Juan Esteban Arango, ciclistas que en la Copa de Naciones en Milton, Canadá, lograron importantes puntos que, a falta de la oficialización, les permitiría competir en las justas de París.

Por ahora se espera confirmar más clasificados a Juegos en disciplinas como ciclismo de pista, BMX, golf, atletismo, natación carreras, tenis de campo, boxeo y gimnasia artística, entre otras.

Esperanzas de podio

Ciro Solano dijo que Colombia contará con grandes exponentes para buscar mejorar la actuación en Tokio.

Siente que tras lo reflejado en la reciente Copa Mundo de halterofilia en Phuket, Tailandia, hay grandes opciones de obtener medallas en pesas, sobre todo con Yeison López, quien en la división de los 89 kilogramos fue primero en el arranque con 182 kilos, lo que se convirtió en récord del mundo.

“Con Yeison y Yenny Álvarez (59 kg) hay mucha ilusión de lograr podio, pero también sabemos que en ciclismo Kevin Quintero y Martha Bayona, que son demasiado combativos, nos pueden dar satisfacciones; lo mismo que Mariana Pajón, a quien le tengo mucha fe, y a Diego Arboleda y Carlos Ramírez, quienes en el BMX son rápidos y habilidosos”.

El dirigente resaltó la fortaleza femenina, y señaló que se debe soñar en grande en disciplinas como boxeo, en el que destacó el buen momento de Ingrit Valencia y Angie Valdez; atletismo con la marchista Lorena Arenas, que fue plata en Tokio; lucha con Tatiana Rentería, y fútbol, equipo que llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Oceanía en 2023.

“Tenemos esperanzas de una buena presentación, de lograr más de 10 medallas olímpicas, es duro, pero nuestros deportistas se están preparando para eso”.

Solano valoró el profesionalismo del deportista colombiano, e indicó que el camino al éxito se debe a que en la actualidad hay más estímulos para ellos.

El dirigente también se entusiasma al saber que, luego de París-2024, Colombia tendrá un gran relevo generacional después de los logros que se han conseguido en la categoría juvenil en los Juegos Panamericanos en Cali-2021, los Suramericanos en Rosario-2022. En ambos se terminó en el segundo lugar, así como en los Bolivarianos en Sucre, Bolivia, la semana pasada y donde la delegación criolla fue primera.

“Hay futuro, tenemos con qué. Esos juegos demuestran que hay una buena cantera, que Colombia es una tierra de talentos, y que si se sigue trabajando con seriedad vamos a tener muchos sucesores de Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y otros embajadores que le han dado brillo al deporte nuestro”.

Ya encendió la antorcha olímpica

La llama olímpica de los Juegos de París fue encendida este martes en Olimpia, entre las ruinas del templo de Hera, con 2.600 años de antigüedad, y en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. “La llama simboliza esperanza. En tiempos difíciles, en que las guerras se multiplican, la gente está cansada del odio. Aspiramos a algo que nos una de nuevo”, dijo Bach.

Comenzó el relevo de este símbolo

El relevo de la llama comenzó tras su encendido en el sitio arqueológico de Olimpia. La antorcha fue llevada al estadio olímpico para ser entregada al primer relevista, el griego Stéfanos Duskos. La nadadora Laure Manaudou le sucedió como primera relevista francesa. La llama comenzará un periplo que la llevará hasta París el 26 de julio. En el puerto griego de El Pireo, embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella.

Planes A, B y C para el día de inauguración

El presidente francés, Emmanuel Macron, tranquilizó al público sobre las medidas de seguridad para la ceremonia de apertura de Olímpicos y habló de planes alternativos en caso de amenaza terrorista. “La ceremonia de apertura, en el río Sena, es algo inédito en el mundo. Podemos hacerlo y lo haremos”, declaró el dirigente. No obstante, “hay planes B e incluso planes C” que “preparamos en paralelo”, añadió.

Los anillos estarán en la Torre Eiffel

Los cinco anillos olímpicos ocuparán un lugar destacado en la Torre Eiffel, de cara a los Olímpicos de París (26 de julio- 1 de agosto), dijo Sete, sociedad que gestiona el monumento, y el comité organizador. Los anillos que representan a los cinco continentes, símbolos de la universalidad del deporte, se instalarán en lo alto del lado de la torre que da al río Sena, precisó Jean François Martins, presidente de Sete.

 

Related posts

“Las puertas del Alberto Grisales están abiertas para Atlético Nacional”: Alcalde de Rionegro

admin

James Rodríguez es nuevo jugador del Olympiacos de Grecia

PaisaEstereo

Pelé volvió a ser hospitalizado: El cáncer se le habría extendido

PaisaEstereo