RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Consumo de agua en el Valle de Aburrá incrementó un 5 %, según EPM

Consumo de agua, referencia. Foto: EPM.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, se registró un incremento de 30.000 metros cúbicos. Por esta situación, el gerente calificó de irresponsables a las personas que malgastan agua.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo Blu Radio

El consumo promedio de agua en las últimas semanas en el Valle de Aburrá ha aumentado hasta en un 5 %, el fin de semana se registró un incremento de 30 mil metros cúbicos. Ante la situación, el gerente de EPM calificó de irresponsables a las personas que malgastan agua.

Con la llegada de las lluvias en las últimas semanas a buena parte del Valle de Aburrá y las subregiones cercanas, el nivel de los embalses tanto de generación de energía como de suministro de agua han tenido una recuperación notable, sin embargo, el comportamiento de los usuarios con respecto al cuidado de los recursos parece haberse relajado.

Así lo indicó el gerente de EPM, John Maya, quien aseguró que el consumo promedio de 12 metros cúbicos de agua por persona ha aumentado hasta un 5 % en las últimas semanas. Incluso, en el último reporte entregado por Empresas Públicas de Medellín se evidencia que entre viernes y sábado hubo un incremento en el consumo de agua cercano a los 30 mil litros.

Y es que a pesar de estos números, los embalses de EPM siguen subiendo de nivel. De momento, Riogrande II es el depósito con menos capacidad con un 44 %, La Fe ya llega al 58 %, mientras que Piedras Blancas está por el 75 % de nivel.

Por ello, indica EPM, que es importante los desincentivos planteados por el Gobierno Nacional para quienes gasten de más, ya que es vital cuidar el recurso para evitar nuevos desabastecimientos.

Sin embargo, destacó el directivo que el tope de 26 metros cúbicos para el cobro de estas multas sigue siendo muy alto y que en caso de que alguien lo alcance demuestra una gran irresponsabilidad.

“Esperamos que no sean muchos que la gente tome conciencia de que es que 26 metros cúbicos es mucho cuando el promedio son 12, entonces es un casi que un negocio irresponsable de un recurso que tenemos que cuidar ese es el llamado es muy simple”, aseveró el funcionario.

De nuevo Maya declaró que no se prevé racionamientos ni de agua ni de energía, pero que siguen con una vigilancia permanente de las fuente hídricas que surten circuitos del occidente y oriente de Medellín, además de la situación en el municipio de Barbosa.

“Todo el sistema tanto de generación de energía como de suministro de agua, en EPM no creemos que vaya a haber racionamiento, en ninguno de los dos”, insistió Maya.

Finalmente, el gerente de EPM confirmó que ante el anuncio de nuevos barrios de Medellín en donde se podrán hacer los cobros por malgastar agua, esperan que los primeros resultados se den en la próxima factura de servicios públicos pero que esperan sean muy pocos.

 

Related posts

Joven con discapacidad auditiva fue violada y empalada: el país pide justicia por María Luisa

PaisaEstereo

Dolor en Ibagué por aparente suicidio de Zaharic Dayana Beayne, campeona nacional de gimnasia olímpica

PaisaEstereo

Daniel Quintero fue chiflado por sus vecinos de la unidad residencial donde vive

admin