RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El segundo huevo más grande de Colombia lo puso una gallina en La Guajira

El segundo huevo más grande de Colombia se encuentra en La Guajira.

La criaron en un pequeño galpón del barrio San Martín de Porres de Riohacha y su alimentación es igual a la que consumen las demás gallinas.

TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/

Una gallina de tamaño normal con un plumaje de color barrado (entre blanco y negro) a la que su dueña, Carmela Bueno, tiene bautizada con el nombre de La Poderosa, es la protagonista de esta hazaña descubierta en un pequeño galpón de patio en el barrio San Martín de Porres, en la zona céntrica de Riohacha.

La Poderosa se puede distinguir con cierta facilidad entre las 99 gallinas que la acompañan al final del patio de los Rivadeneira Bueno. Ella se ve más imponente, es la que pone el cuello más erguido y la cabeza más en alto cuando hay un gato dando vueltas en el patio, “pero lo más importante es que La Poderosa tiene un cacareo diferente, sobre todo cuando está a punto de poner, lo cual hace cada día”, dice su propietaria Carmela Bueno, una extrabajadora de la Gobernación de La Guajira.

La dueña está feliz con su gallina
Carmela está que no se cambia por nadie y a todos sus amigos de la cuadra que llegan a tomar café a su casa desde las seis de la mañana, le cuenta la hazaña de su gallina preferida. “Menos mal que no se fue en una venta que hice de un lote de gallina hace dos meses, me hubiera privado de la felicidad de ser la dueña de la gallina que puso el segundo huevo más pesado del país, esta gallinita es toda una verraca y ni siquiera presenta desgarros por el esfuerzo, estuve siguiéndola y todo está normal en el galpón”, dice Carmela.

Más del doble del promedio nacional
El promedio de un huevo normal en el país está entre 53 y 63 gramos y el peso del huevo de La Poderosa fue de 137 gramos. Según la clasificación hechaa por los empresarios de la avicultura, los huevos más grandes que se clasifican como los XL tienen un peso promedio de 73 gramos, los talla L están entre 63 y pueden llegar a 72 gramos y los talla M son los que están en el orden de 53 gramos.

El ave que pone el huevo más grande y pesado entre todas las especies es el avestruz originaria de África, con peso promedio de 1.5 kilogramos. Es un ave corredora con altura cerca de tres metros y un peso que en su adultez entre 150 y 180 kilogramos, nada comparable con los 30 centímetros de alto y dos kilogramos que puede tener La Poderosa de Carmela Bueno.

El récord nacional está en Cundinamarca
Franciscana es el orgullo de Don Hernando Niño, un granjero de Altamira en el departamento de Cundinamarca, donde esta gallina lo pudo hacer célebre dándole la posibilidad de ser conocido por todo el país y entrevistado por medios nacionales e internacionales, puso un huevo que pesó 245 gramos con lo que le faltó muy poco para que fuera media libra y solo unos cuantos gramos para un cuarto de kilo.

Una alimentación normal

Carmela Bueno sostiene que ella no ha estado experimentando con la alimentación de sus animales y cree que la capacidad que tiene La Poderosa, es algo único, quizás por la manera de digerir el alimento y aprovechar los nutrientes.

Sostiene que la purina que ellos compran es producida en una planta que tiene su sede en el departamento de Atlántico y es el mismo alimento que comen los demás animales y que adquieren las demás personas que tienen sus pequeños lotes de gallina en La Guajira. “Yo debo decir que no hago esfuerzos para lograr huevos de gran tamaño, pero si esta gallinita me diera un huevo más pesado que el de Cundinamarca, realmente me haría muy feliz”, dice esta mujer afrodescendiente nacida en la ciudad de Riohacha.

 

Related posts

Procuraduría pide que trabajadores positivos por Covid-19 reciban incapacidad

PaisaEstereo

Soldado del Ejército Nacional fue asesinado en Montería después de ser perseguido por sicarios

admin

[Video] En pleno debate político en Medellín explotó una papa bomba: hay dos heridos

PaisaEstereo