RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Van 21 militares muertos por caída de 5 helicópteros en 13 meses: ¿falta de mantenimiento?

En marzo, Noticias Caracol ya había presentado un informe sobre la falta de mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército. Uno de estos fue el que se accidentó el 29 de abril.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / X

En los últimos trece meses han ocurrido cinco accidentes aéreos de helicópteros militares en Colombia.

El primero de ellos ocurrió el 19 de marzo de 2023, en Quibdó, Chocó (dejó 4 soldados muertos); el segundo fue el 15 de octubre de 2023, en Anorí, Antioquia (7 muertos); el tercero sucedió el 5 de febrero de 2024, en la frontera con Panamá (4 fallecidos); el cuarto fue el 22 de febrero de 2024, en Caramanta, Antioquia (4 muertos); y el quinto fue el 29 de abril, en Santa Rosa, Sur de Bolívar (dejando un saldo de 9 personas muertas).

Entre 2023 y 2024, 21 militares y policías han muerto, y otros 7 oficiales han resultado heridos.

A inicio de marzo de 2024, Noticias Caracol había reportado cómo, por lo menos, once aeronaves militares estaban en tierra por falta de mantenimiento.

En aquel entonces, se informó que los helicópteros MI-17 habían llegado a su límite en las horas de vuelo, es decir, 20 mil horas en el aire. Por ello, el Ejército Nacional de Colombia las apagó para dejarlas en tierra y enviarlas a Rusia para hacerles mantenimiento profundo, pero debido a la guerra entre ese país y Ucrania, no pudieron llevarlas.

Las Fuerzas Armadas cuentan con una flota de 20 helicópteros MI-17, once de ellos estaban en tierra y los otros nueve operando, pero el lunes se reportó que uno de estos vehículos aéreos se estrelló en Santa Rosa de Bolívar.

 

¿El helicóptero del Ejército siniestrado no cumplía con el mantenimiento requerido?

Antes del accidente que cobró la vida de nueve personas, el coronel Óscar Isaac Ortega, comandante del Batallón de Mantenimiento de MI-17, dijo a Noticias Caracol que, aunque los aviones no estuvieran funcionando, era importante hacer el mantenimiento, pues esto es “para conservar nuestros componentes, tenerlos libres de corrosión (en un ambiente donde la humedad y el clima son adversos), y para disminuir los costos que vamos a tener al momento de nuevamente ponerlas a volar”.

Noticias Caracol conoció que el mantenimiento de estos helicópteros, en Colombia, le cuesta al Ejército más de 1.000 millones de pesos anuales. Pero el precio para conservar cada una de estas aeronaves cuando son llevadas a Rusia cuesta aproximadamente 10 millones de dólares.

El contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, le pidió al Ministerio de Defensa una revisión urgente de 19 helicópteros de la división de asalto aéreo que, según el funcionario, están parados.

 

Related posts

Murió Toby, el perro que recibiría un marcapasos en Antioquia

admin

Envían a prisión a dos hombres que transportaban coca en carro fúnebre

admin

Motociclistas persiguieron un remolque para que bajara, a la fuerza, motos inmovilizadas

PaisaEstereo