Connect with us

Nacionales

250 carpinterías tienen a Ciénaga de Oro sin madera

NIDIA SERRANO M.

Más de 1.250 familias se dedican a esta actividad y consumen diariamente 20 mil pies de madera.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

Un proyecto de reforestación se adelantará en el municipio de Ciénaga de Oro, ubicado en el medio Sinú, donde se ha desarrollado la industria de la carpintería y la ebanistería, situación que ha generado la escasez de la madera en la zona.

De acuerdo con lo señalado por los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba, en la zona funcionan 250 carpinterías y ebanisterías que consumen en promedio 20 mil pies de madera, pero hay déficit de materia prima legal.

Señalaron además que hay por lo menos 1.250 familias que viven de esa actividad en el municipio y por ello se requiere tomar medidas urgentes, en aras de garantizar que la actividad se desarrolle con madera que haya sido talada, cumpliendo los requisitos legales para tal fin.

Ese fue el eje central de la reunión que se llevó a cabo entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Reforestadora Integral de Antioquia, quienes se reunieron con representantes de productores forestales y ebanistas del municipio de Ciénaga de Oro, con el fin de incentivar la reforestación en la zona.

El objetivo es capacitar a los productores con el propósito de que logren acceder a los incentivos para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y puedan proveer a la industria de muebles y ebanistería del departamento de Córdoba y del país.

El Certificado de Incentivo Forestal del Gobierno Nacional es una bonificación en efectivo de los costos de siembra de plantaciones forestales comerciales nuevas en áreas productoras en terrenos de aptitud forestal, sobre las cuales se debe tener la propiedad o poseer un contrato de arrendamiento.

También estuvieron en el municipio de San Antero para la asistencia directa a productores que establecerán plantaciones y accedan al Certificado de Incentivo Forestal y en los municipios de Montería y del alto Sinú con diferentes gremios productivos para que se motiven a fortalecer la actividad forestal a través de los estímulos económicos.

Finalmente, se indicó que con esta iniciativa se busca dinamizar la economía, a través de la generación de empleo rural permanente y la producción de materia prima para la industria, la captura de Dióxido de Carbono, la disminución de procesos erosivos y de la tala ilegal de bosque natural.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE