RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: “No luches en silencio”: buscan crear conciencia y prevenir los suicidios en Puerto Rico

Cientos de personas participaron en un evento como parte del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se denominó "No luches en Silencio Day" y estuvo a cargo de la ASSMCA, (Josian Bruno)

PUERTO RICO:

Por Gloria Ruiz Kuilan

En promedio, una persona se suicida cada 29 horas en la isla, de acuerdo con ASSMCA.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Pese a las altas temperaturas, cientos de personas participaron este domingo en una actividad denominada “No Luches en Silencio Day”, que busca concienciar sobre el valor de la vida, la salud mental, así como reducir el número de muertes por suicidio en Puerto Rico.

El evento, que se realizó como parte de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, fue organizado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) mediante una alianza entre el sector público y la empresa privada, que permitió que, tanto talentos como recursos, fueran donados para beneficio de los asistentes.

“Este es un esfuerzo educativo de política pública gubernamental que promueve la prevención del suicidio y el apego a la vida, a través de un mensaje donde se visibiliza la importancia que tiene el identificar los problemas de salud mental a tiempo, hablar de ellos y buscar ayuda profesional para su tratamiento”, dijo el administrador de la ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo.

Según datos de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio Capítulo de Puerto Rico, el suicidio impacta a una de cada cinco familias en la isla. Además, es la tercera causa de muerte violenta.

De acuerdo con estadísticas de la ASSMCA, en los tres primeros meses de 2023 murieron 51 personas por suicidio, mientras que, a lo largo de todo el 2022, se reportaron 202.

Mientras, desde el año 2000 hasta el mes de noviembre de 2022, se han reportado 6,652 suicidios en la isla, para un promedio anual de 294 personas que mueren de esta manera y una tasa cruda promedio de 8.1 por cada 100,000 habitantes.

Rodríguez Mateo dramatizó aún más la situación al revelar que, en promedio, “cada 29 horas en Puerto Rico una persona se suicida (a nivel mundial se estima que es cada 40 segundos). Un dato de esperanza es que a pesar de todos los estresores que hemos vivido desde el huracán María para acá, en los últimos seis años, año tras año, la tasa de suicidio ha ido bajando”.

Pese a los números, el funcionario destacó que lo medular es que la gente sepa que hay ayuda disponible, como la Línea PAS, donde profesionales de salud están disponibles para quienes lo necesiten llamando al 9-8-8.

“Quisimos aprovechar la coyuntura de que hoy es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio para llevar un mensaje, primero, de prevención, y un mensaje de que debemos romper con el mito, el estigma de no atrevernos a hablar de problemas de salud mental. El suicidio es prevenible y da señales de alerta. Si prestamos atención a esas alertas, vamos a salvar muchas vidas”, indicó Rodríguez Mateo.

Recalcó que al puertorriqueño le “gusta mucho hablar de sus problemas de salud, pero no de sus problemas de salud mental. Tenemos que visibilizar el problema del suicidio. Una de las secuelas de la pandemia es que hemos visto un aumento en ansiedad, depresión y fobia, pero también en las ideas suicidas. Una de las razones es el aislamiento”.

“No Luches en Silencio Day” se llevó a cabo en el Paseo La Princesa, del Viejo San Juan, donde las temperaturas sobrepasaban los 90 grados. Aun así, cientos de personas acudieron al evento para beneficiarse de varias estaciones recreativas y gubernamentales enfocadas en la salud emocional y el bienestar. El evento también contó con presentaciones artísticas y refrigerios.

“ASSMCA tuvo en la actividad todos sus programas. Sabemos que podemos tener todos los mejores programas y servicios, pero si la gente no sabe cómo llegar, es como si no existiesen”, expuso Rodríguez Mateo.

En el evento, también se detalló que las causas del suicidio son multifactoriales, pero los principales riesgos que podrían aumentar las probabilidades de suicidio son los siguientes: personas con algún diagnóstico de salud mental, consumir drogas o alcohol, historial familiar de suicidio o de intentos previos, sufrir una pérdida importante, problemas de salud física, problemas económicos, ser víctima de una acusación o de un hecho que cause sentimiento de vergüenza o culpa, y bajo rendimiento escolar o laboral, entre otros.

Por último, Rodríguez Mateo hizo énfasis en prestar atención al día a día y el comportamiento de los menores, quienes no están exentos de estar en riesgo. Mencionó el acoso, además, como una de las razones principales por las que los menores pueden contemplar el suicidio.

“Entre nuestros niños, tenemos que contemplar que una de las causales para suicidio puede ser el bullying”, apuntó Rodríguez Mateo.

La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para ayudar a personas con comportamiento suicida o problemas de salud mental como: depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros. Si tienes o conoces a alguien con pensamientos suicidas comunícate de inmediato al 9-8-8 o al 1-800-981-0023.

Related posts

VENEZUELA: Llegan al país 3,1 millones de dosis adquiridas por mecanismo Covax

admin

ECUADOR: En Manabí se registra nuevo hallazgo de nido de tortuga laúd

admin

VENEZUELA: Gobierno venezolano emite comunicado sobre la variante brasileña

admin