RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Por desbordamiento de criminalidad, se reúnen alcalde, secretario de Gobierno y Seguridad

Uno de los soldados que resultó herido en el enfrentamiento con el Clan del Golfo.

Después de tratar el tema a nivel administrativo, estarán convocando un consejo de seguridad porque la crisis es grave y nacional.

Solo hasta el día de hoy se abordará de manera administrativa y política el delicado caso de criminalidad que arrancó el año sacudiendo los cimientos del distrito de Riohacha, con varias muertes de civiles en la zona rural y el día sábado con el crimen perpetrado contra un suboficial y un soldado profesional del batallón Cartagena en la zona sur y área rural de Riohacha.

TOMADA DE:https://laguajirahoy.com/

Seguramente, por tratarse de un fin de semana el momento en el que se produjo el aleve ataque contra los uniformados, no se pudo organizar una reunión extraordinaria para tratar tan difícil situación.

El abogado Leandro Mejía Díaz, quien sigue al frente de la secretaría de Gobierno del Distrito, indicó que este lunes a primera hora tiene una reunión con el alcalde Genaro Redondo Choles y el Jefe de Seguridad Ciudadana, Alexander León, con el objeto de hacer un análisis preliminar que les permita tener todos los argumentos necesarios para convocar a un consejo de seguridad que se podría estar realizando en la tarde de este mismo 15 de enero.

“Creemos que estamos ante un problema de gran magnitud que no solo requiere la intervención de la autoridad local, sino la departamental y la nacional, toda vez que según los primeros testimonios estaban hablando de las acciones al margen de la ley de una organización que tiene un radio de acción nacional e internacional y nosotros solos no podemos hacer frente a esta situación”, dijo el secretario Mejía Díaz.

Como se informó de manera oportuna, el día sábado en la mañana varios militares que estaban haciendo presencia en el área cercana al corregimiento Tomarrazón, fueron emboscados por hombres armados que presuntamente hacen parte del Clan del Golfo, quienes acabaron con la vida del suboficial Elkin Campos Pulido, en el grado de cabo primero y Robinson Pushaina Uriana, un joven de la etnia wayuu quien tras concluir su período regular decidió continuar la carrera militar y se incorporó como soldado profesional.

Como resultado de esta emboscada criminal quedaron con graves lesiones de arma de fuego, el cabo primero Marlon Orjuela Rivas y el soldado profesional Oscar Julio Morelo, ambos del mismo Batallón Cartagena, encargado de la seguridad en esta zona de La Guajira.

En la zona rural de Riohacha, desde inicios del presente año se han estado presentando homicidios selectivos con saldo de cinco ciudadanos muertos con arma de fuego, por causas que no están plenamente establecidas o por lo menos informadas a la opinión pública por las autoridades y al cierre de la semana, la madrugada del sábado, fue atacada por miembros de la probable organización al margen de la ley, una escuadra militar que estaba en una finca de la zona. Los soldados al parecer no tuvieron posibilidad de responder el fuego y en el grupo delincuencial no se produjeron bajas.

 

Related posts

Investigan muerte de dos menores por posible dengue

admin

¿Cuáles son las vías con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora?

PaisaEstereo

Primera fase de vacunación anticovid en Colombia costaría $1,4 billones

admin