RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Esperan que nuevo Gobierno propicie acercamiento con la comunidad migrante

Guatemaltecos son atendidos en un consulado móvil en Estados Unidos. Foto: Minex/La Hora

GUATEMALA:

Migrantes que radican en Estados Unidos tienen la expectativa de que la nueva administración del gobierno de Bernardo Arévalo sea capaz de mejorar los servicios que prestan los consulados en aquel país.

Pero, sobre todo, que propicie un acercamiento con la comunidad, relegada a un segundo o hasta tercer plano.

«Nosotros también somos Guatemala, señor presidente», publicó en la red social X, el grupo Guatemaltecos en el Extranjero, una organización de connacionales que radica en Estados Unidos.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

«Nos tomamos muy en serio sus palabras y ojalá que pronto volvamos a ser tomados en cuenta como parte de la que siempre será nuestra amada patria, aunque por diversas razones, ya no vivamos en ella», se lee en la publicación, que también hace referencia a las remesas familiares, las cuales seguirán enviando «muchísimo más».

En su discurso después de haber jurado como presidente de Guatemala, Arévalo dedicó palabras a los migrantes. «Integraremos de manera efectiva a los connacionales que residen en el exterior, incorporando a los migrantes como parte integral de la vida social, económica y política del país», aseveró el recién estrenado gobernante.

Subrayó que su gobierno trabajará «en colaboración» con los migrantes para transformar la migración y que esta ya no sea el resultado de la desesperación, pobreza y la inseguridad y se convierta en un proceso «donde participen activamente en el desarrollo de sus comunidades de origen».

Además, Arévalo se comprometió a tratar de manera digna a los migrantes en tránsito y afirmó que exigirá el mismo trato para los guatemaltecos en el extranjero.

Dijo estar consciente de que el desplazamiento de millones de personas en esta región es el resultado de las condiciones económicas, la inseguridad cotidiana y la catástrofe ambiental que enfrentamos.

DONIS: HACEN SUGERENCIAS
Para Lui Donis, miembro del grupo Guatemaltecos en el Extranjero, como ocurre en todo cambio de gobierno hay expectativas de mejora, este en especial, porque “salimos de uno tan malo que cualquier avance podría verse como bueno”.

Donis dijo que ya hicieron llegar a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores un pliego de sugerencias para saber las primeras acciones a tomar para mejorar la relación del Gobierno con los guatemaltecos, en los ámbitos de servicios consulares, culturales y el comercial.

Es necesario que se deje atrás el abandono que ha sufrido la comunidad de guatemaltecos en el extranjero, remarcó el entrevistado, al recordar que la atención en los consulados ha sido una queja permanente, por la descoordinación entre las instituciones involucradas en dar servicios en el extranjero, como el Instituto Guatemalteco de Migración y el Registro Nacional de las Personas.

Donis indicó que recibió con “agrado” el discurso de Arévalo en la medianoche del 14 de enero y dijo esperar que se terminen las prácticas de “dificultar los trámites» -en los consulados- para que las mafias se aprovechen y saquen dinero”. También anhela que el gobierno se constituya en un facilitador para que los migrante puedan invertir en sus comunidades.

“Que el guatemalteco sienta la confianza de invertir en Guatemala es importante para que el país salga adelante, y para ello se requiere inversión y el guatemalteco tiene ganas de invertir”, precisó.

Finalmente destacó que las dificultades que enfrentó Arévalo para asumir presagian un mejor futuro, no necesariamente por la gestión que haga el nuevo gobierno, sino porque esas dificultades unieron a diferentes grupos en Guatemala que están dispuestos a actuar de manera organizada.

 

Related posts

Conoce al modelo masculino español de 91 años con rostro de estrella del cine clásico

PaisaEstereo

VENEZUELA: Alcaldía de Caracas supervisa remoción de árboles caídos a causa de las lluvias

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Detectan 16 casos positivos de COVID-19 en el Distrito Nacional en el primer día del año

admin