RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ades denuncia que faltan más de 100 docentes en colegios oficiales de Sucre

Ades denuncia que faltan más de 100 docentes en colegios oficiales de Sucre

Maria Victoria Bustamante

Los educadores de Sucre exigen también el pago del 0.4% correspondiente al ajuste salarial “cuyo dinero lo tiene la Gobernación desde enero”.

TOMADA DE:elheraldo.co

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades) tuvo que acudir una vez más a los plantones frente a la sede de la Gobernación para hacer públicas las fallas que se registran en el sistema, que están afectando la calidad de la educación y que de esta forma el gobierno departamental las solucione.

Ubaldo Corrales Pérez, el presidente de la Ades, denunció que los compromisos que se hizo la gobernadora Lucy García Montes con el magisterio que le presentó 18 puntos no han sido resueltos con la celeridad que estos requieren.

Aduce el directivo sindical que tan solo en 11 instituciones educativas y sedes de las subregiones Golfo de Morrosquillo, Sabanas y Montes de María faltan más de 100 maestros y coordinadores “y esto es un atentado a la educación, una falta a la Constitución que tiene a la educación como derecho fundamental. Se ha vulnerado porque ya finalizó el primer período académico y los estudiantes no han recibido clases de muchas asignaturas. Nos preocupa esta situación que de manera especial está afectando a los estudiantes de último grado de secundaria que van a realizar unas pruebas del Icfes en las que les van a evaluar esos contenidos que ellos quizás no han visto por ejemplo de matemáticas, química, filosofía y lengua castellana”, dijo el directivo sindical.

El faltante de maestros es mucho mayor si se tiene en cuenta que aún la Ades no posee los reportes de otros 14 municipios de Sucre.

Agrega Corrales Pérez que no se explica el porqué del faltante de docentes si existe un listado del cual pueden nombrar porque se ganaron un concurso, pero la respuesta que reciben del gobierno de Sucre es que contraten por horas extras, a lo que Ades se opone y exige los nombramientos.

Ante este plantón la Secretaría de Educación de Sucre propició un encuentro con los directivos de Ades y les dijo que el tema de los docentes está siendo analizado y revisado por el Ministerio de Educación que envió un personal al departamento.

La Ades les dijo que la demora en la solución a este tema se debe a que no enviaron la información que les solicitaron completa, por lo que les hace saber que si no hay solución pronta sobre la faltante de maestros se irán a un paro de 24 horas.

“La Secretaría de Educación de Sucre no envió la documentación completa que soporte el por qué estamos solicitando ser tenidos en cuenta en el tema de retén social”, dijo Corrales.

¿Y el retroactivo?
La Ades también exigió en el plantón de esta mañana del martes el pago del 0.4% del ajuste salarial que la Gobernación de Sucre les dice no haber podido hacer por una situación que se presenta en la plataforma Humano en Línea que arroja unos valores diferentes. Sobre esto la Ades se comprometió a hablar con los funcionarios de las secretarías de educación de Córdoba y de Montería para que les indiquen cómo fue que ellos hicieron el proceso que ya hizo posible esos pagos en este departamento vecino.

Sobre estos recursos el presidente de Ades informó que desde el mes de enero los envió el Gobierno Nacional “y no ha habido forma de que al magisterio le paguen”.

Otros de los reclamos tuvieron que ver con las mejoras urgentes que requiere la infraestructura educativa de Sucre, una situación con los maestros etnoeducadores y las fallas que presenta el PAE, “donde están obligando a los colegios a someterse a la jornada única para poder darles el PAE”.

 

Related posts

Comerciantes de Santa Marta se preparan para la temporada escolar

admin

Antioquia y el SENA suman esfuerzos para llevar formación a los municipios

admin

Desplazamiento masivo en Bahía Solano tras crimen de líder indígena

admin