RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Unicef: Cambio climático afectará el desarrollo de la niñez y la adolescencia en el Perú

El Perú se ubica en el puesto 82 de 200 países evaluados en el Índice de Riesgo Climático de la Infancia. (Foto: GEC)

PERÚ:

Solo en el 2019 se registraron 7,714 emergencias climáticas, en las que el 30% de afectados fueron niños, niñas y adolescentes.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Lluvias intensas, huaicos, inundaciones, el Fenómeno del Niño Costero, son solo algunas de las emergencias que en los últimos años han venido afectando la vida de la población en el Perú. Solo en el 2019 se registraron 7,714 emergencias, en las que el 30% de afectados fueron niños, niñas y adolescentes.

Esta situación para el 2023 tiene cifras para tomar en cuenta: de enero a mayo las lluvias han dejado 260,416 viviendas, 8,260 aulas escolares y 705 establecimientos de salud destruidos, afectados o inhabitables, además de otros daños materiales y vidas humanas afectadas. Todo esto ha implicado el deterioro de los derechos de la población más vulnerable, es decir de la niñez y adolescencia.

Estos datos son apenas un ejemplo de lo que muestra el estudio “Crisis climática: amenaza para los derechos de la niñez y adolescencia en el Perú” presentado en el webinar organizado por Unicef con la presencia de las viceministras, Elba Ríos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Nancy Chauca del Ministerio del Ambiente, la Directora de Educación Básica Regular del Minedu, Karla Acosta, y el representante de Unicef en Perú, Javier Álvarez.

En el estudio se muestra que el Perú tiene una Ley Marco sobre Cambio Climático que promueve el enfoque intergeneracional, de derechos humanos y la participación de diferentes grupos de la sociedad civil. En esa línea, Unicef a través de este estudio recomienda incorporar el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en las políticas públicas sobre acción climática, fomentar las inversiones en acción climática en beneficio de ellos y ellas, promover su participación como agentes de cambio y reducir las inequidades a través de los sistemas de protección social. Todo esto con el fin de salvaguardar su bienestar para que puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales.

El representante de Unicef, Javier Álvarez, señaló: “De acuerdo al documento, el Índice de Riesgo Climático de la Infancia (IRCI) que presenta el nivel de exposición y la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes frente al cambio climático es de “gravedad media” para el Perú, lo que nos ubica en el puesto 82 de 200 países evaluados. El compromiso de Unicef es el de continuar trabajando para que aún en situaciones de emergencia la niñez y adolescencia sean siempre el principal foco de atención”.

Esta categoría de “gravedad media” en el Índice de Riesgo Climático de la Infancia se sustenta con las siguientes cifras de la PCM al 2020: más de 2.7 millones de niños y niñas de 10 años fueron expuestos a sequías; más de 2.5 millones de menores de 17 años a inundaciones; más de un millón, de la misma edad, a huaycos y 413 mil estuvieron expuestos a peligros como aluviones y desborde de lagunas. Las cifras muestran también que 79 mil niños y niñas debajo de los 10 años sufrieron a consecuencia de friajes y 29 mil estuvieron expuestos a heladas.

Related posts

Del «apocalipsis del aire» a los cielos azules. La lucha de Beijing por un aire más limpio

PaisaEstereo

ECUADOR: Violó a su parienta de 13 años. Once meses después lo sentencian a 29 años de prisión y al pago de $ 10.000 como reparación para la adolescente

admin

MÉXICO: Enfrentamiento entre grupos armados en Culiacán deja 3 muertos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE