RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Patinetas, motos y bicicletas eléctricas aumentaron su uso en la ciudad

Los vehículos livianos eléctricos como las patinetas se han vuelto una alternativa de movilidad dentro de la congestionada ciudad. FOTO: Julio C. Herrera.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ

Desde 2019, el sector de la movilidad eléctrica presentó crecimientos sostenidos cercanos al 10 %. Mujeres compran la mitad de los vehículos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con un nuevo repunte en sus ventas, el sector que comercializa patinetas, bicicletas y motos eléctricas en el área metropolitana mantuvo cifras en positivo, incluso durante los dos años de pandemia.

Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, en 2020 hubo una importación de 8.000 bicicletas eléctricas y de 32.000 patinetas eléctricas, que se vendieron en su mayoría de ellas en regiones como Antioquia, Bogotá y Valle, lo que generó dinamismo en este renglón económico.

Para el caso de Antioquia, desde 2019 las ventas de vehículos como patinetas, bicicletas y hasta motos impulsados por energía eléctrica han mostrado un crecimiento sostenido de entre el 10 % y el 20 %.

Pese a que otros sectores económicos sufrieron los embates que dejó la llegada del virus, para los comercializadores de este tipo de vehículos esta situación se volvió un aliciente para el crecimiento de la industria, pues hoy muchas personas optaron por subirse a un vehículo eléctrico en vez de retornar al transporte público por el riesgo de salud que las aglomeraciones representan.

Jóvenes y mujeres jalonan auge

Para Iván García Franco, gerente de asuntos corporativos de Auteco Mobility, el auge que siguen tomando estos vehículos eléctricos en Antioquia se debe al aumento de la conciencia social por buscar métodos de transporte más amigables con el medio ambiente, así como la relación costo-beneficio que ofrecen.

Por ejemplo, García reveló que en 2021 la comercialización de motocicletas eléctricas en Colombia fue de 2.683 unidades. De estas, 655 se vendieron en Antioquia. Esta cifra representó un aumento del 36% de motos vendidas en la región en 2020.

“Por eso hemos trabajado en lograr que este tipo de vehículos tengan un precio de adquisición que pueda ser comparado con los vehículos de combustión y que representen más ventajas para los usuarios”, agregó.

Por su parte, Andrés Escobar Zabala, líder de la línea de bicicletas eléctricas Andantte del grupo Promac, agregó que con estos automotores la gente busca más que un ahorro en dinero, una ganancia en tiempo.

“Por un lado, las vías están colapsadas en hora pico, a eso hay que sumarle que la venta de vehículos a combustión sigue subiendo agregando mas automotores a los tacos. Por eso, la gente se pasa a patinetas y bicicletas eléctricas, porque quieren llegar más rápido a sus trabajos o a sus universidades”, dijo.

Al analizar quienes compran estos vehículos, los comercializadores coinciden en que sus clientes son adultos entre 18 y 35 años. Otro dato es que la mitad de estos vehículos los compran mujeres.

“Hemos identificado que nuestro público son adultos jóvenes que han llegado a este tema referenciados por amigos que han viajado al exterior. También, en nuestro caso con las bicicletas eléctricas, hallamos deportistas que buscan tener actividad asistida en rutas de difícil acceso”, agregó Escobar.

Retos de la industria

Pese a que el sector ha tenido buenos resultados, no ha estado exento de retos como la escasez de microchips y la crisis de los contenedores que azotan al mundo. Por ejemplo, el precio de traer los contenedores desde Asia cargados con estos vehículos y con sus repuestos pasó de valer $3.000 dólares a $14.000 dólares, sobrecostos que terminaron repercutiendo en el consumidor final.

“Otro aspecto es que tenemos que adaptar los vehículos a las condiciones del terreno colombiano. Por eso tendemos puentes entre la ingeniería china, que construye estos vehículos, con la ingeniería colombiana para desarrollar automotores de alto rendimiento que se adapten a nuestra topografía”, dijo García.

Pese a que la importación y distribución que se lleva a cabo hoy suple el mercado actual, las empresas ya piensan en una construcción de vehículos eléctricos “Made in Colombia” a futuro. De hecho Auteco Mobility ya tiene una planta en el municipio de Rionegro.

Por ahora, según Escobar y García, la principal meta del sector es lograr la masificación de estos vehículos para que así no solo se logre una paridad en el precio con los vehículos de combustión, hecho que se concretaría en 2025, sino que también se genere la necesidad en infraestructura que permita el uso de estos automotores más allá de entornos urbanos.

Para esto será esencial la aplicación de la Ley 1964 de 2019 que brinda beneficios a distribuidores y compradores de vehículos eléctricos y que además genera una estrategia de movilidad eléctrica que hace hincapié en la infraestructura.

Una feria para conocer el sector

Desde las 10:00 a.m. de este sábado 26 de marzo se realizará en la Pista Escuela del Aeroparque Juan Pablo II el Electric Fest, una feria en la que las ocho marcas de distribución de vehículos eléctricos en la ciudad se darán cita para mostrarle al público de primera mano sus productos.

Dentro del evento los asistentes podrán realizar pruebas de ruta con los vehículos exhibidos así como adquirir el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Related posts

Ladrones en moto se tomaron calle y cometieron robo masivo

PaisaEstereo

Centro de Medellín será la primera zona urbana de aire protegido del país

admin

Emergencia invernal en regiones del San Jorge y la Mojana se agrava aún más

admin