ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA
Medellín comenzó con la implementación de la primera Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del país, ubicada en el Centro de la ciudad. Allí se aplicarán medidas especiales para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, en una de las zonas con mayor concentración de material particulado.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Se trata de un polígono de dos kilómetros cuadrados que se estableció entre la Avenida Ferrocarril y la carrera 43 (Girardot) y entre la calle 58 (Echeverri) y la Avenida San Juan. De acuerdo con mediciones de calidad del aire, el 75 % del año la estación Tráfico Centro supera el índice permitido en concentraciones PM 2.5, es decir que pueden afectar la salud de las personas después de un largo tiempo determinado de exposición.
“Esto es un proceso que va a durar varios años; el primer año fue de diseño, este 2021 será de pedagogía, demarcación y trabajo con los comerciantes y con la comunidad para crear acciones que reduzcan la contaminación en el centro de Medellín. El próximo año y el siguiente vendrán medidas puntuales para evitar los altos niveles de contaminación de partículas PM 2.5”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
La implementación de la ZUAP avanza por etapas: durante el 2021 se tendrá un aumento de controles a emisiones de gases contaminantes en vehículos a través de seis puntos, así como seguimiento al mal estacionamiento con la presencia de 40 agentes de tránsito diariamente, además espacios de socialización y sensibilización.
Asimismo, también se abrirán espacios permanentes y temporales para caminar más e incentivar el uso de la bicicleta.
“Nos preocupa mucho este lugar de nuestra ciudad, el polígono de la Zona Urbana de Aire Protegido coincide con la zona amarilla, por eso desde el día de hoy podrán ver en la zona ZUAP los controles de la Secretaría de Movilidad con mayor efectividad, verán los cepos para controlar el mal parqueo, verán a nuestros agentes en función permanente de la regulación del transporte y en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá haciendo control a emisiones”, indicó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.
Este año, la Secretaría de Movilidad invertirá $1.400 millones en un estudio técnico participativo para la implementación de nuevas medidas en 2022 que permitan mejorar la calidad del aire en este polígono.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio indicó que “este es el fiel ejemplo de la transformación que debe vivir Medellín y todo el Valle de Aburrá. Para nosotros como autoridad ambiental es muy grato ver cómo la ciudadanía toma estas buenas iniciativas y como la administración municipal es responsable y avanza en el cuidado del medio ambiente”.
Los primeros resultados de la Zona Urbana de Aire Protegido serán la disminución de la cantidad de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Material Particulado menor a 2.5 micras (PM2,5), emitidos por los vehículos en el Centro de Medellín.