PUERTO RICO:
Personal de las diferentes administraciones del Departamento de la Familia se unió al evento bajo el lema “Yo defiendo el futuro”.
TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/
“Que las manos sean para construir y los gritos sean de alegría”. Ese fue el mensaje que tenían las camisetas de algunos niños y niñas, entre los 3 y 4 años de edad, del centro educativo Mi Reino Infantil, que se unió a la marcha convocada por el Departamento de la Familia (DF) en el marco del Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato.
Bajo el lema “Yo defiendo el futuro”, decenas de niños y niñas de diversos centros de cuido, padres y madres de los menores y empleados de las cuatro administraciones dentro de la agencia salieron en la mañana desde el lado sur del Capitolio y caminaron por la avenida Constitución.
“No podemos seguir invisibilizando problemas que nos están afectando a todos y que tienen repercusiones en las generaciones que se están levantando. El compromiso que tenemos en el Departamento de la Familia con la niñez es inequívoco e irrevocable”, indicó la secretaria interina de Familia, Ciení Rodríguez Troche.
La marcha culminó frente a la Plaza Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico al lado de la sede de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) en San Juan, agencia organizadora de la actividad y adscrita a Familia. Al evento se unieron los secretarios de los Departamentos de Salud y Educación, Carlos Mellado López y Eliezer Ramos Parés.
“Esta es una de esas actividades dirigidas a decirle al pueblo puertorriqueño que el maltrato no es aceptable, y esto nos corresponde a todos. Es uno de los problemas sociales más grandes que tenemos porque eventualmente genera un trauma en los menores que van continuar creciendo con ello”, expresó Rodríguez Troche, quien también es trabajadora social.
Asimismo, la secretaria de la Familia insistió en la aprobación del Proyecto del Senado 537 (Family First para Puerto Rico), que indicó que se encuentra trancado en la Cámara Alta por razones del lenguaje de la medida. En marzo pasado, ya fue aprobado con enmiendas en la Cámara de Representantes.
El proyecto pretende sentar las bases para que el DF cumpla con la Ley federal para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, (Family First Act, en inglés).
“Nos ayudaría a cambiar el sistema de servicios a cómo está funcionando ahora. Los fondos se van a utilizar para allegar servicios que el Departamento de la Familia no los puede ofrecer (ahora) porque no los tiene. Por ejemplo, una familia que papá y mamá aman a sus hijos, pero tienen problemas de adicción pues (con esta legislación) voy a poder contratar programas de adicción”, explicó Rodríguez Roche.
“La cantidad de cosas que nosotros podemos hacer con una nueva ley que pretende proteger a nuestros menores y familias es infinita. Llevamos dos años implementando nuevos modelos, pero es a duras penas”, insistió.
Del mismo modo, Glenda Gerena, jefa de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), enfatizó que Family First es “el proyecto más importante de país”. “Esto es un proyecto que va dirigido a allegar mejores servicios y herramientas para trabajar con los niños y con las familias. Es un cambio para el bienestar infantil en Puerto Rico”, apuntó.
Por su parte, el administrador de la Acuden, Roberto Carlos Pagán, insistió que el principal objetivo de la actividad fue llevar el mensaje de la prevención del maltrato en todas sus modalidades. “Hemos visto un conglomerado de agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro, de instituciones educativas, centros de cuido, de Early Head Start y Head Start que se han unido para llevar un alto a la violencia”, dijo Pagán.
Explicó que hay que reforzar los planes de conciencia porque entiende que hay muchas situaciones se minimizan. “Desde el punto de los centros de cuido, deben de estar bien alertas de cualquier señal (de maltrato) que tenga un menor para atenderla a tiempo”, enfatizó.
Pagán estimó que alrededor de Puerto Rico hay 450 centros de cuido. Puntualizó que durante la pandemia de COVID-19 muchos centros cerraron, pero “afortunadamente llegaron los fondos ARPA (Plan de Rescate Estadounidense) y hemos logrado detener este avance”.
Aseguró que la agencia continúa brindándoles adiestramientos y herramientas a todo el personal que trabaja de primera mano con la niñez para reconocer conductas de maltrato.