RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Encuentran nuevas fallas constructivas en la pista del Tulio Ospina

Manuel Saldarriaga Quintero
Jacobo Betancur Peláez

La Gobernación de Antioquia precisó que el autódromo de Bello, conocido como Central Park, va en un 89%. La promesa es entregarlo en octubre de este año.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El actual constructor del autódromo de Bello encontró nuevas fallas en la obra que deberán ser resueltas en medio de la carrera contra el reloj en la que se avanza para culminar sus trabajos antes de que se acabe este periodo de gobierno.

El hallazgo fue confirmado ayer por el gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, quien insistió en que la obra, hasta ahora considerada un elefante blanco, apunta a estar lista entre la segunda y la tercera semana de octubre, un plazo equivalente a dos meses más del presentado por esa misma entidad en noviembre de 2022, cuando se prometió para agosto de 2023.

“En lo que tiene que ver con la pista, el elemento más importante del proyecto, infortunadamente se encontraron unos fallos producto de la ejecución del contratista anterior. Esos fallos ya los revisamos y los estamos integrando al proceso constructivo”, dijo el gerente, precisando esos errores se localizan principalmente en “la subestructura y la capa inicial del pavimento” y asegurando que se hallaron en “puntos concentrados” y no en toda la pista.

Pese a no precisar cifras concretas, el gerente admitió que esas correcciones implicarán costos que no estaban presupuestados, pero añadió que el Departamento esperaba recuperar esos recursos cargándoselos a los contratistas originales, los mismos que fueron retirados del proyecto en 2021 y hoy están enfrascados en un pleito legal.

Así va el proyecto

Además de estas nuevas fallas constructivas, el gobierno departamental hizo un repaso por los principales problemas jurídicos y técnicos que tienen enredado al futuro escenario deportivo, sosteniendo que no son un obstáculo para su cronograma.

Desde el punto de vista jurídico, Indeportes entregó por ejemplo nuevos detalles sobre la situación predial de la obra, que desde su apresurado inicio, ordenado en los últimos meses del gobierno de Luis Pérez, estuvo en jaque por cuenta de dos zonas en los que la titularidad del Departamento quedó en disputa; uno ubicado en los predios de una urbanización llamada “La vida es bella” y otro en un parqueadero que funcionó por décadas en la zona. Este último, objeto de un desalojo en 2019 por parte del Esmad, que luego fue revertido por orden judicial cuando se abrió formalmente un litigio por su titularidad.

Aunque la puja por el parqueadero se mantiene, el gerente Uribe añadió que el proyecto alcanzó un acuerdo con la urbanización “La vida es bella” y empezó los trabajos de construcción de una de las curvas incluidas en los diseños de la pista que estaban suspendidas.

Con base en ello, Indeportes aseguró que las especificaciones técnicas del complejo estarían garantizadas, sobre todo con miras a obtener una certificación por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), crucial para la realización de competencias de talla internacional.

Además de estos elementos, cabe recordar que las obras de ese escenario, ahora bautizado como Parque Metropolitano Tulio Ospina, también arrastran dudas ambientales, sobre todo de cara a su impacto en materia de ruido para el norte del Valle de Aburrá y su zona de influencia inmediata, en la que se han levantado múltiples proyectos de vivienda.

Más allá de ese panorama, la prioridad de la Gobernación se mantiene en dejar listo el escenario este año.

Refiriéndose a esos tiempos, Uribe finalizó sosteniendo que la meta para octubre es dejar completos componentes, como graderías, zonas técnicas, pits, paddock y hasta la conexión y la accesibilidad al parque.

“Tenemos 20 frentes de trabajo, cada uno con un seguimiento y una programación independiente. Estamos estimando que el proyecto lo vamos a entregar alrededor de la segunda o tercera semana de octubre”, expresó finalmente el gerente Uribe Tirado, añadiendo que el avance general de la obra va en un 89% y que el último contrato que se firmó para su culminación en 2022, avaluado entonces en cerca de $25.000 millones, avanza en un 20%. Esta cifra se suma a los $148.207 millones que ya han sido invertidos en el proyecto desde 2019.

 

Infográfico

Related posts

Con participación de la comunidad, Cornare comenzó a construir el Plan de Acción 2024-2027

admin

¡Atención! 18 presos se fugaron de estación de Policía en Medellín

admin

Grupo combinado del ELN y las disidencias habría atacado al Ejército en Remedios

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE