RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán de Fuego: Autoridades actualizan situación por erupción que ha dejado más de mil evacuados

La erupción del Volcán de Fuego ha dejado más de 280 mil afectados y más de 1 mil evacuados, según la Conred. (Foto Prensa Libre: Conred)

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

Autoridades de Conred, Insivumeh y de varios ministerios se reúnen este viernes para dar conocerla situación del Volcán de Fuego por su reciente erupción.

Personal técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continúan con los monitoreos de la actividad del Volcán de Fuego, que se mantiene en erupción.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Según la actualización de la mañana de este viernes 5 de mayo, la actividad eruptiva continúa, pero con tendencia a la baja.

Las autoridades prevén una nueva reunión este viernes en la que participará personal del Insivumeh, Conred y de varios ministerios para evaluar los reportes actualizados sobre evacuaciones, daños y otras eventualidades.

Según los datos recabados hasta la noche del jueves, al menos 1 mil 54 personas fueron evacuadas, principalmente de comunidades en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Las comunidades más afectadas han sido Morelia, con 526 evacuados; Panimaché I, 245; Panimaché II, 157; Santa Sofía, 76; Yucales, 50; y El Porvenir.

Además, se reportan al menos 280 mil 545 personas afectadas por caída de ceniza en varias comunidades de departamentos y municipios cercanos al volcán.

Según la Conred, comunidades en Suchitepéquez, Sacatepéquez y Chimaltenango han resultado afectadas por la caída de ceniza.

Las mediciones de este viernes han establecido que el Volcán de Fuego mantiene entre tres a cinco explosiones débiles por hora, que generan una columna de ceniza de cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Esta columna se desplaza de cuatro a seis kilómetros hacia el oeste, noroeste y norte.

Además, se han generado avalanchas débiles y moderadas en el contorno de cráter con dirección a la barranca Ceniza.

Luego de la erupción, hay abundante ceniza en el ambiente, advierte la Conred.

El paso de vehículos en comunidades afectadas, y en la Ruta Nacional 14, continúa cerrado mientras la actividad del volcán disminuye.

Related posts

Lee Ji Han, actor y estrella del K-pop, es una de las 154 víctimas de estampida en celebración de Halloween

PaisaEstereo

Del cierre indefinido de Machu Picchu al bloqueo de minas: el impacto económico de las protestas en Perú (y cómo afecta a los países vecinos)

PaisaEstereo

Médicos indios protestan contra gurú que afirma que el yoga previene covid-19

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE