RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así avanza el segundo debate de la pensional en el Senado: faltan siete artículos

Debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado.

La plenaria del Senado ya aprobó 88 artículos de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, incluyendo el umbral de cotización en Colpensiones (que pasó de tres salarios mínimos a 2,3 salarios) y la administración del fondo de ahorro (que estará en manos del Banco de la República y no de Colpensiones).

TOMADA DE:elespectador.com

Elespectador.com: Últimas noticias de Colombia y el mundo

Para que la propuesta se convierta en ley, debe terminar su aprobación en Senado y pasar por los tres debates que le hacen falta en la Cámara de Representantes antes del próximo 20 de junio.

Este martes continúa el segundo debate de la iniciativa, se espera que en la sesión se discutan y aprueben los artículos que hacen falta, entre ellos el régimen de transición y la vigencia del proyecto. La senadora ponente Martha Peralta Epieyú aseguró que sobre este último punto ya hay un acuerdo con las bancadas de los partidos de La U, Liberal y Verdes para que el proyecto entre en vigencia en junio de 2025 (y no en enero de 2025, como estaba en la ponencia).

Plenaria aprobó cinco artículos más del sistema de pilares
Después de discusiones en torno a cómo se está manejando el debate, el Senado votó los artículos 30 (multiplicidad de empleadores), 34 (integración y pago de la pensión de vejez), 35 (beneficio para madres o padres con hijos en condición de discapacidad), 75 (comisión técnica de protección social integral para la vejez) y 77 (oportunidad de traslado) como vienen en la ponencia.

Senado repite la votación de los artículos 21 y 25 tras críticas
La votación se realizó dos veces tras una intervención de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, en la que afirmó que no veía los votos manuales que se estaban contando.

Con 47 votos a favor fueron nuevamente aprobados los artículos 21 y 25.

Aprobados los artículos 21 y 25
El Senado aprobó el artículo 21 (responsabilidad por el pago de las cotizaciones) y se agregó que las mujeres que tengan ingresos menores a un salario mínimo, que no cuenten con vinculación laboral y que estén afiliadas a salud como beneficiarias o en el régimen subsidiado podrán cotizar por un salario al pilar contributivo.

También se aprobó el artículo 25 (sobre el fondo de solidaridad pensional) con proposiciones avaladas.

Aprobados cambios al pilar solidario
Senado aprobó el artículo 17 con las proposiciones avaladas, se incluyeron como beneficiarios del pilar solidario las personas cuidadoras de personas en condición de discapacidad que por su trabajo no cuentan con ingresos propios; a las personas pertenecientes a pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; a las personas de las comunidades campesinas que cumplan ciertos criterios.

También se aprobó el artículo 20 (monto de las cotizaciones) como viene en la ponencia.

El pilar solidario no incluirá a los colombianos en el exterior
El senador Guido Echeverri propuso que el pilar solidario (que entregará una renta básica a las personas en condición de vulnerabilidad) también se aplique para los colombianos que viven en el exterior.

La senadora ponente Martha Peralta Epieyú aseguró que la proposición no es viable porque no existe el cálculo actuarial y es difícil verificar que las personas cumplen con los requisitos.

La plenaria negó la proposición y luego aprobó el artículo 2 (ámbito de aplicación) y 10 (facultad del empleador para solicitar la pensión de vejez) como vienen en la ponencia.

Senado aprobó cinco artículos más
El senado retomó la votación que se había suspendido en la sesión del lunes y aprobó los artículos 4 (principios del sistema) con modificaciones y los artículos 7 (deberes de los empleadores), 13, 14 (prestaciones en el sistema) y 16 (sobre incompatibilidad pensional) como estaban en la ponencia.

¿Qué plantea la reforma pensional del Gobierno Petro?
El Gobierno propone acabar la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crear un sistema con cuatro pilares:

En el pilar solidario, que contempla una renta básica que corresponderá como mínimo a la línea de pobreza extrema (cerca de $223.000), entrarán las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres). En segundo debate se incluyeron en este pilar las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55 años con discapacidad, que tengan una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 % y que no cuenten con recursos.
Del semicontributivo se beneficiarían las personas (en los mismos rangos de edad del solidario) que cotizaron entre 300 y menos de 1.000 semanas. En el sistema actual, a quienes no cumplen los requisitos de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses); con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia. La plenaria del Senado cambio la fórmula para calcular las rentas de quienes no son beneficiarias del pilar solidario, pasando de un subsidio de 15 %, a uno de 20 % para los hombres y de 30 % para las mujeres.
Según lo aprobado en segundo debate, en el pilar contributivo todas las personas cotizarán a Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos y de ahí en adelante, en alguno de los fondos privados.
El cuarto pilar es de ahorro voluntario.

Related posts

En Santa Marta hombre se habría introducido una botella en su recto

admin

Menor fue judicializado por atacar a machetazos a dos hermanos en Apartadó

admin

Procuraduría formuló cargos a exgerente del hospital de Guadalupe, Antioquia

admin