RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

La Orquesta Filarmónica de Medellín gana premio a la innovación en los “Grammy” de la música clásica

Los músicos profesionales de la Filarmed están involucrados en los diferentes programas sociales de la institución. FOTO CORTESÍA

El reconocimiento hace parte de los Classical:NEXT que se entregan en Alemania y reconoce ensambles, artistas y orquestas que están haciendo algo inusual en el mundo de la música.

MARÍA ANTONIA GIRALDO R. |

TOMADO DE: elcolombiano.com

En una reunión anual en la que se dan cita más de mil personas de todo el mundo para conocer las tendencias y avances de la música académica, la Filarmed fue reconocida con el Premio de Innovación 2022 Classical:NEXT, en Hannover, Alemania, por su modelo de gestión, en el que establece conexiones fuertes con otros actores de su entorno y juega un papel en la transformación social.

El galardón se suma al Grammy Latino a mejor álbum de música latina para niños de 2021, por Tu Rockcito Filarmónico.

El reconocimiento se entrega por llevar a la realidad una idea que tienen las orquestas del mundo: salir de los teatros y atraer nuevos públicos a la música sinfónica, lo que para la Filarmed puede tener otros retos, gracias a la actualidad socioeconómica de la ciudad y el país. “Esa ha sido la motivación principal, mantenernos relevantes y preguntarnos cómo podemos aportar para tejer una mejor sociedad a partir de lo que mejor sabemos hacer: música sinfónica”, dice María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.

Entre los finalistas al premio estaban proyectos como Big hART for ‘The Acoustic Life of Sheds’ (Australia), Death of Classical (Estados Unidos), Heartbeat Opera (Estados Unidos), Musical Storytelling (Lituania), Nevis Ensemble (Ucrania), Ngarra Burria (Australia), Opera Calcetin (Chile), The Choral Hub (Ucrania) y Tutti a Santa Cecilia (Italia).

“Classical:NEXT reconoce ensambles, artistas y orquestas que están haciendo algo inusual en el mundo de la música. Esto es de suma importancia porque parte de nuestra misión es mirar al futuro, ver oportunidades de crear y traerlas para estimular el universo de la música clásica. Filarmed trae innovación y quiere mostrarle al mundo que la música clásica es para todos. Y es así como debería ser, lleno de ideas nuevas, frescas y dinámicas. ¡Esto es fantástico!”, expresó David Greilsammer, designado como director titular de Filarmed.

Un camino constante

 

Filarmed es una entidad sin ánimo de lucro, con 39 años de historia, que se financia con recursos públicos y privados, locales, nacionales e internacionales. Actualmente está trabajando en cuatro frentes: ser un referente musical en América Latina, una organización innovadora, una orquesta comprometida con todo tipo de poblaciones en diversos territorios y sostenible en lo financiero, lo organizacional y lo ambiental.

“Creemos firmemente en el poder transformador de la música. Llevamos trabajando cinco años con jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, comunidad desplazada y excombatientes y víctimas del conflicto armado, además hemos empezado a trabajar con jóvenes y niños con discapacidad auditiva y visual. Estas comunidades tienen en común que a través de la música pueden resignificar su relación con la ciudad, con el otro y consigo mismo y los demás”, explica Prieto.

La institución tiene proyectos en todos sus frentes. Por ejemplo, ha establecido un modelo educativo para la formación de los músicos del futuro que no solo impacta en Medellín, también llega a las zonas rurales antioqueñas; tiene el Coro Reconciliación, conformado por excombatientes de grupos armados al margen de la ley y víctimas del conflicto armado, y trabaja con jóvenes y adultos neurodiversos orientados por musicoterapeutas. Además de continuar trabajando en mantener una programación músical constante, de alta calidad.

Un concierto para celebrar

El 28 de mayo, a las 6:00 de la tarde en el Teatro Metropolitano de Medellín, la Orquesta presenta “Música y democracia”, un recorrido por obras musicales que retratan situaciones políticas y sociales, con temas como batallas imperialistas, fidelidad, independencia, esclavitud y nacionalismo, entre otros. Francisco Valero-Terribas será el director de y Manuela Tamayo Briceño la soprano. En el concierto se podrán escuchar las oberturas de “Los esclavos felices” de Arriaga y 1812 de Tchaikovsky; las arias de ópera de “Las bodas de Fígaro” y “La flauta mágica” de Mozart, y “Fidelio” de Beethoven; la Sinfonía N° 2 en Re mayor, Op. 43 de Sibelius

Related posts

Con novedosa campaña, la Alcaldía de La Estrella invita a donar bicicletas

admin

Por primera vez, ‘Doña Florinda’ revela si fue amante de ‘Quico’

admin

Victoria Beckham, duramente criticada por lo que les hizo a sus empleados en plena pandemia

admin