RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

La brecha de los salarios entre los colombianos de a pie y los congresistas

La diferencia de salarios de los ciudadanos y los congresistas / Foto: archivo Noticias RCN.

Por: Noticiasrcn.com

En 2022 la remuneración de los servidores públicos aumentará un 7,26% sobre la millonaria suma que devengan.

TOMADA DE:https://www.noticiasrcn.com/colombia

logo

La inflación, la variabilidad del dólar y el cambio de Gobierno, son unas de las principales razones que impactan directamente en el bolsillo de los colombianos, quienes devengan actualmente 33 veces menos de lo que recibe mensualmente un congresista.

El abismo salarial entre un ciudadano común y estos servidores públicos es estratosférico. Mientras un colombiano recibe mensualmente un salario mínimo legal vigente que se ubica en $1.000.000, un congresista devenga $34.417.000.

La lucha del aumento del salario mínimo
Esta dualidad podría explicarse de acuerdo a cómo se establece el salario mínimo legal vigente respecto al que les corresponde a los congresistas.

A final de año se reúne la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes de las Centrales Obreras, gremios de empresarios e industriales, y está conciliado por el Ministerio de Trabajo, quienes después de luchar por un acuerdo que logre garantizar calidad de vida a los ciudadanos, se establece un porcentaje de aumento que empieza a regir desde el 1° de enero de cada año.

En Colombia, fijar el nuevo salario mínimo constituye poner en la mesa una serie de propuestas que son defendidas a capa y espada por sus exponentes, sin embargo, aunque el clima se podría tornar tenso, se termina tomando una decisión de acuerdo con los requerimientos de cada uno de los sectores que participan en esta comisión.

¿Cómo se define el salario de los congresistas?
El salario tanto de los legisladores como el de todos los servidores públicos, es definido a través de un decreto redactado por Función Pública, revisado por el Ministerio de Hacienda y aprobado por el presidente de la República.

Para 2022 el aumento de salario de todos los servidores públicos quedó establecido en 7,6%, pero a la fecha aún no se ha publicado el decreto que defina el incremento salarial para los congresistas.

En los últimos 30 años, el salario del Congreso ha incrementado 19 veces, mientras que el SMMLV en 15 oportunidades durante el mismo periodo.

Por otro lado, es importante señalar que la figura de un congresista es sumamente importante para las decisiones que se tomen en el país.

Asimismo, la labor de cada colombiano aporta crecimiento y evolución al desarrollo económico de Colombia.

Ambas posiciones tienen diferencias que van desde los roles que cumplen hasta la brecha salarial.

 

Related posts

Atención: ofrecen 5.700 puestos de trabajo en esta feria virtual de empleo

PaisaEstereo

Por exigencia de carné de vacunación, Asobares reportó disminución en sus ventas

admin

¡Y sigue! Agredido y amenazado: Estafan a turista en playas de Barú; cobraron $4.600.000 por un pollo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE