RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hidroituango y Metro de la 80: prioridades del comité de empalme de Petro en Antioquia

Esteban Restrepo estará al frente del equipo de 14 personas que realizarán el empalme entre el gobierno Petro y Antioquia. FOTO: COLPRENSA

Los derechos humanos, Hidroituango, el Metro de la 80, la segunda pista del José María y los metrocables serán los temas principales de la agenda.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La primera fase del empalme llamado Antioquia-Nación, en el que el gobierno entrante de Gustavo Petro definirá la hoja de ruta para trabajar durante el cuatrenio con el departamento, comenzó oficialmente hoy y finalizará el próximo viernes.

Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero y director de empalme en Antioquia, señaló que el equipo asesor del presidente electo definió como temas estratégicos y prioritarios el Metro de la 80, los cinco metrocables para ampliar seguir ampliando el rango de acción del Metro en el área metropolitana. También le darán prelación a la búsqueda de recursos para la financiación de la segunda pista del José María Córdova.

Además, Restrepo señaló que le presentarán un informe técnico al mandatario para que defina qué proyecto es más viable respecto al lote aeropuerto Olaya Herrera y el lote donde hoy opera, sobre el cual la administración de Daniel Quintero promovió el proyecto de un parque metropolitano de dudosa viabilidad que no cuajó en el Concejo de Medellín.

Por supuesto, otro de los temas de máximo interés es la entrada en operación de Hidroituango. Esteban Restrepo señaló que si bien en algún momento durante la campaña presidencial el hoy presidente electo había afirmado que había que desembalsar la megaobra, ahora, y con la información técnica disponible, Petro se convenció de la impertinencia de la propuesta y en cambio está interesado en aumentar la apuesta social y ambiental del proyecto hidroeléctrico.

Adolfo León Palacio, excongresista y presidente de Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín en 2004, será quien lidere el empalme de Hidroituango. Palacio, liberal y hombre cercano a Luis Pérez Gutiérrez, será quien oriente la discusión alrededor de este que es el tema más álgido en la agenda de trabajo entre Nación y departamento.

Los otros nombres encargados del empalme son: Juliana Colorado, exsecretaria de Ambiente de Daniel Quintero, quien estará en el empalme del Metro de la 80. En la discusión de los cinco metrocables prometidos por Petro y Quintero, y cuya viabilidad técnica es ampliamente discutida, estará Luis Llinás, gerente de la campaña de Petro en Antioquia.

Para los puertos en Antioquia estará Luis Palacios, y para infraestructura vial, Carlos Vargas. En educación estará al frente Rita Villa; en etnias, Juvenal Arrieta; en juventud, María Eugenia Morales, y para el tema del Valle del Software, estará Maribel Aristizábal.

Finalmente, en seguridad alimentaria estará Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Inclusión Social, y en paz y derechos humanos estará Yolanda Perea, defensora de los derechos de las víctimas del conflicto armado y quien recientemente renunció al Nuevo Liberalismo.

Lo que todavía no parece muy claro es cómo se tejerá el diálogo entre Petro y el empresariado antioqueño. La semana pasada, en el encuentro entre Petro y Álvaro Uribe, una de las solicitudes del líder del Centro Democrático fue que la comunicación entre el presidente electo y la dirigencia antioqueña no estuviera mediada por Daniel Quintero.

Restrepo dijo que hasta ahora no ha habido un acercamiento formal con el GEA porque este conglomerado empresarial está en proceso de transformación. Por lo tanto, dijo, las reuniones “serán con el nuevo GEA porque realmente hoy estas empresas están en una transición de dueños y quizá por esa razón los gerentes que conocíamos hoy ya no van a estar. Con esas nuevas personas y con las antiguas serán bienvenidas”.

Luego de finalizar la primera etapa vendrán otras dos. El informe del empalme quedará listo en tres semanas para presentárselo a Gustavo Petro, quien tendrá la última palabra sobre cómo trabajará de la mano del departamento.

Restrepo también reiteró que el ministerio de Comercio, Industria y Turismo quedará radicado en la capital antioqueña.

 

Related posts

Fase dos para desencallar buque en Bocas de Ceniza

admin

Revive temor en Medellín por batidas del Ejército

admin

Paro de camioneros: Dau pide a la Concesión Vial levantar talanqueras de peajes

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE