RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se espera exportar cerca de 50 mil toneladas de flores por el Día de las Madres

Para el Día de las Madres, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) ha puesto en marcha el Plan Pétalo, para garantizar la eficiencia en las exportaciones de los floricultores del Oriente Antioqueño.

Desde su instauración en 2006, este plan ha sido fundamental para asegurar la calidad y puntualidad en la distribución de las flores de Colombia a destinos internacionales, especialmente durante fechas clave como esta celebración.

TOMADA DE: https://mioriente.com/

Se espera exportar cerca de 50 mil toneladas de flores por el Día de las Madres | MiOriente

Cerca de 30 mil empleos formales adicionales genera el sector floricultor por temporada, para cumplir con la demanda del mercado internacional. En los dos picos de producción de la floricultura, San Valentín y Día de las Madres, se genera un 24 % adicional de empleos formales. En el Oriente Antioqueño, donde se ubica el 27 % de las 10 500 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia, los principales productos son los crisantemos y las hortensias, que representan el 50 % y el 29 %, respectivamente, de las exportaciones de la región.

Estados Unidos es el principal destino de las flores de Colombia para el Día de las Madres, representando el 77 % del valor total de las exportaciones en 2023. Le siguen Reino Unido, Canadá, Japón, Holanda, entre otros 94 países que reciben este colorido tributo floral.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, destaca la importancia del Plan Pétalo para optimizar los tiempos de distribución y asegurar la calidad del producto en toda la cadena logística. Este plan, coordinado en colaboración con diversas entidades gubernamentales y privadas, garantiza la movilidad, previene ilícitos y asegura la efectividad de los procesos de exportación.

En una entrevista exclusiva con Maria Carolina Pantoja Rojas, directora de Economía y Logística de Asocolflores, se revelaron cifras sobre el significado económico y social de la floricultura en Colombia. Con más de 10 500 hectáreas cultivadas, el sector representa cerca del 10 % de las exportaciones no minero energéticas del país. Además, genera alrededor de 200 000 empleos formales, con un 60 % de ellos ocupados por mujeres, muchas de las cuales son cabezas de familia.

Para esta temporada se espera exportar aproximadamente 50 000 toneladas de flores desde Cundinamarca y Antioquia, lo que equivale a unos 700 millones de detalles. Sin embargo, Carolina también señala que el crecimiento en la extensión de cultivos está limitado por diversos factores, como los derechos de explotación y el apoyo gubernamental en términos de infraestructura.

Asocolflores este año espera un aumento del 10 % en las exportaciones de flores, en comparación con la misma fecha del año 2023, lo que significaría un impulso significativo para la economía nacional.

En términos de empleo, se proyecta la creación de más de 25 000 puestos formales adicionales durante la temporada del Día de las Madres. Esto subraya el compromiso del sector floricultor con el desarrollo económico y social del país, así como su capacidad para responder con calidad y oportunidad a las demandas del mercado internacional en momentos clave como lo es esta semana la celebración de las madres.

Related posts

En Salamina por cerrar puesto de salud vecinos tuvieron que salvar la vida a un bebé

admin

¡Adiós tapabocas! Santa Marta llega al 70% de vacunación

admin

Audio: así es como alias Camilo, del Clan del Oriente, habría ordenado homicidios

admin