RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Faltan $30.000 millones para recuperar talleres del ferrocarril y convertirlo en Parque de Artes y Oficios

Cristian Álvarez Balbín

Área Metropolitana saliente dijo que los recursos ya estaban, pero aún se necesita plata para evitar que la obra se paralice.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En los antiguos talleres del ferrocarril de Antioquia sigue resonando el ruido que los obreros hacen mientras construyen la primera fase del Parque de Artes y Oficios de Bello, una obra cofinanciada entre el Área Metropolitana y la Alcaldía de este municipio, con la que se busca recuperar parte del imponente espacio que alguna vez albergó las máquinas y vagones que con su andar transformaron a Antioquia.

Las obras que comenzaron a ejecutarse en 2022 y debían extenderse hasta finales de 2023 han cambiado poco a poco una parte del espacio que –pese a los constantes daños de “graffiteros” y vándalos– todavía se muestra imponente a un lado de la estación Bello del Metro, un recuerdo constante del que fue, tal vez, el más eficiente medio de transporte del país.

La cuestión es que, a menos de un mes de que termine el semestre, es evidente que las obras no estarán listas para el plazo pactado en su última visita al predio por el en entonces director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

El pasado 26 de diciembre, Palacio dijo: “Aspiramos que el auditorio –una de las principales frente de trabajo– pueda estar funcionando en los primeros meses del año (2024)”.

El asunto es que por ahora las obras carecen de dos “bobaditas” para cumplir la meta planteada por Palacio hace casi cinco meses: tiempo y, sobre todo, plata.

Un nuevo rostro
La primera fase de recuperación de los antiguos talleres para convertir allí el Parque de Artes y Oficios (PAO), consta en la intervención de un área de 8.599 metros cuadrados de los casi centenarios edificios. Estos darán lugar a un gran teatro que tendrá aforo para 641 personas, así como salas digitales, bibliotecas, una escuela de música, un centro de gestión documental del patrimonio y de las artes escénicas, y de paso como un centro de desarrollo e innovación.

Para la tal objetivo, se requerían cerca de $80.400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $60.267 millones y Bello $20.423 millones. Con plata en mano, la intervención permitió la rehabilitación de muros y estructuras metálicas originales de los Talleres del Ferrocarril para el mejoramiento del espacio.

Dichas obras siguen hasta hoy con un avance del 85% en el teatro y de un 50% en la escuela de artes y de música, lo que arroja cerca de un 65% de ejecución en toda la Fase 1 del PAO.

Falta plata
Ante este panorama, fue sorpresivo el hallazgo que hicieron la administración de Bello y la entrante que llegó al Área Metropolitana, pues en el informe entregado por Palacio aparecía que La Fase 1 del PAO ya estaba pagada con el aporte hecho, pese a que era evidente que se requiere un reajuste presupuestal de hasta $30.000 mil millones para terminarla.

El asunto prendió alarmas en las dos entidades y de hecho, en un comunicado de prensa emitido por el Área Metropolitana titulado “El Área Metropolitana no se escapó de los presuntos malos
manejos de quienes mal gobernaron a Medellín”, aparecía en su ítem nro. 9 –sobre obras en ejecución que necesitan recursos para ser terminadas– el Parque de Artes y Oficios de Bello.

“El Área Metropolitana saliente (en cabeza de Palacio) dijo: el PAO se termina en diciembre y ya están los recursos del proyecto. Esto era parcialmente cierto porque los $60.000 millones del convenio ya estaban aportados, pero ellos eran conocedores de que se requería prórroga de tiempo y una adición presupuestal. Esos recursos estaban conversados de que se requerían y se estaban haciendo esfuerzos mutuos para garantizarlos, pero eso no se logró. Por eso la sorpresa de que el Área saliente había considerado que el proyecto terminaba con cierre financiero en diciembre, cosa que no es así”, explicó Estefan Valencia Palacio secretario de obras públicas de Bello.

Según Valencia, la misma sorpresa se la llevó la actual directora del Área, Paula Palacio Salazar, cuando en Bello le comentaron que el PAO se seguía construyendo.

“Acá estuvo hace 15 días la directora, vio el estado del proyecto, vio que no hay riesgo de dejarlo como un elefante blanco, que tiene una ejecución normal, pero que también requiere estos recursos. Por eso estamos en esa gestión de buscarlos”, añadió Valencia.

Último llamado
Conseguir los recursos que garanticen la culminación de la Fase 1 del PAO es una tarea vital, toda vez que el proyecto se unirá con la recuperación de otra de las bodegas donde se instalará el nuevo Centro Administrativo Municipal CAM de Bello. Esta tarea comenzó hace unos tres meses con un valor de $30.000 millones y que actualmente tiene un 25% de ejecución.

Es decir, según la Secretaría de Obras Públicas bellanita, ambas obras abarcan cerca del 60% de toda el área de los antiguos talleres del ferrocarril, por lo que, de no culminarse la Fase 1 del PAO, estaría en un alto riesgo la recuperación arquitectónica y social de la zona.

Por eso en Bello están en la tarea de también buscar otras entidades que se vinculen en el proyecto y poder culminar no solo las obras actuales sino las otras que se requieren para recuperar la totalidad de los talleres, que deberán embarcarse en la Fase 2 y Fase 3 del PAO. La Fase 2, que ya está en diseños y que incluiría un centro de eventos, está valorada en $115 mil millones. La tercera etapa, en la que se desarrollarán unos nodos de innovación y educación, esta pendiente de valorar.

“Seguimos tocando puertas hasta con la Gobernación porque este no es un proyecto solo para Bello, esto es para impactar al Norte de Antioquia e incluso al Área Metropolitana a nivel cultural, educativo y administrativo. Porque con el PAO se beneficiarían unas 200.000 personas”, dijo el secretario.

Otra tabla de salvación sería el Ministerio de las Culturas –que ha estado muy pendiente del proyecto por ejecutarse en un bien patrimonial–. Pero, aunque se le ha solicitado apoyo de cofinanciación toda vez que desde el inicio del proyecto este fue presentado a la Dirección Nacional de Planeación y de esto hubo unos compromisos previos, a la fecha el apoyo presupuestal desde el Minculturas no se ha materializado, indicó la Alcaldía.

Este diario buscó a la directora Palacio o a un vocero del Área Metropolitana para conocer su postura frente al tema pero al cierre de la edición no se había dado un pronunciamiento.

Mientras tanto, en Bello están en una carrera contrareloj para buscar los recursos que permitan garantizar que la imponente estructura de los talleres siga en pie con esta segunda oportunidad que reciben, pues el tiempo ya hace de las suyas en algunas de las casi centenarias estructuras.

 

Infográfico

Related posts

Unos 680.000 vehículos se movilizarían por Antioquia durante el puente de reyes

admin

Santa Cruz del Islote: sin enfermera permanente y con escasez de médicos

PaisaEstereo

¡Que no le pase! Pepper, el bulldog francés que murió por golpe de calor en Medellín; ojo a las alertas que compartió su dueño

PaisaEstereo