Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

El abecé de cómo inició la ruta para erradicar las estafas a turistas en Cartagena

John Montaño/ EL TIEMPO

En un hecho inédito en Cartagena, con un acto simbólico de desagravio, el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, se disculpó formalmente, el pasado 6 de enero, en nombre de los cartageneros y del país con los turistas argentinos Gustavo Daniel Hugo y Leticia Troncoso, quienes fueron víctimas de una estafa a manos de comerciantes de Playa Blanca, en la isla de Barú.

TOMADO DE: eltiempo.comlogo-eltiempo
Con este simbólico acto de desagravió comenzó en firme la carrera incierta de la primera ciudad turística del país para erradicar las estafas a los viajeros, un flagelo que hace carrera entre informales, muy lejos del respeto al consumidor que vienen impulsando desde hace años hoteles, restaurantes, bares y discotecas agremiados.

En horas posteriores, Turbay Paz se reunió con el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Germán Umaña, y establecieron la creación de la casa de protección de los derechos del consumidor.

Este sería el punto de recepción de todas las quejas y denuncias de los visitantes, con la promesa de garantizarle seguimiento a los casos. Será una dependencia directa de la alcaldía y se inauguraría en febrero próximo, en el Palacio de La Aduana, sede de Gobierno.

Así denuncio la turista que pagó $ 18 millones
por paseo en carroza por el Centro Histórico

…se identifica el establecimiento, cómo se hizo la estafa, cuál fue el costo, e identificamos al prestador de servicio que cometió el abuso, para que el turista recupere su dinero

Hoy, la unidad móvil de la Policía Nacional, ubicada día y noche en la emblemática plaza de Los Coches, es la primera oportunidad que tienen los turistas para denunciar una estafa.

De hecho, ese fue el primer peldaño en busca de justicia al que recurrió la turista canadiense Lin Yu Chen, quien, el pasado 27 de diciembre, fue víctima de la más exorbitante de las estafas que se haya tenido.

Se trató del cobro de 18 millones de pesos por un paseo en el coche por la ciudad colonial, cerca de 4.500 dólares que le fueron sustraídos de las tarjetas de crédito de la mujer por datáfono, según la denuncia.

Lin Yu Chen recurrió a esta unidad policial en la plaza de los Coches, y de allí fue remitida al comando ubicado a una cuadra, donde inició todo el proceso para dar con el paradero de los estafadores: el cochero y una mujer que manejó el datáfono y que se llevó la elevada suma.

Fuentes de la Policía le informaron a EL TIEMPO que pese a que a la turista le habrían sido reembolsados 5 millones de pesos, el resto de dinero nunca fue regresado y la mujer que manipuló el datáfono esta prófuga de la justicia.

Reabrieron cinco centros de atención al turista, CAT

El nuevo Gobierno apenas tiene 15 días y se ha enfrentado este problema que tanto daño le hace a la ciudad de manera frontal. Ya hemos participado reuniones de junta directiva y mesas de trabajo…

El procedimiento es el mismo para una estafa, una lesión, hurto o cualquier delito: la víctima puede comunicarse a la línea 123 o elevar el denuncio directamente ante la fiscalía en el barrio Crespo, para que se abra un proceso judicial. Sin embargo, en Cartagena para las estafas puede haber una respuesta inmediata.

“Para el caso de los cobros excesivos y abusos al consumidor, se identifica el establecimiento, cómo se hizo la estafa, cuál fue el costo, e identificamos al prestador de servicio que cometió el abuso, para que el turista recupere su dinero”, señala el intendente de la Policía José Correa, quien atiende la Unidad Móvil.

También reabrieron cinco centros de atención al turista, CAT, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, donde los visitantes podrán encontrar información sobre la oferta turística del Corralito de Piedra, tarifas y lugares seguros para visitar. Este lugar es atendido por la Policía de Turismo y funcionarios del Distrito.

Los cinco puntos habilitados se encuentran en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, en sala de llegadas nacionales; Playa Azul, en La Boquilla, la zona norte; sector Blas el Teso; Muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico; avenida Blas de Lezo, en la salida de embarcaciones hacia las islas del Rosario; plaza de la Paz, centro histórico, al lado del palito de caucho; y en las playas de Bocagrande, en la avenida del Malecón, frente al hotel Cartagena Plaza. Su horario de atención es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Prohibido el cobro en dólares y otras
monedas diferentes al peso colombiano

Ningún producto o servicio puede cobrarse en dólares o en una moneda diferente al peso colombiano. Los establecimientos que persistan en esta práctica pueden ser sellados y recibir una multa…

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la venta y puesta en marcha de servicios con pago en dólares.

“Ningún producto o servicio puede cobrarse en dólares o en una moneda diferente al peso colombiano. Los establecimientos que persistan en esta práctica pueden ser sellados y recibir una multa de hasta 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”, señala Juan Pablo López, director de investigaciones de servicios al consumidor, de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Para blindar aún más a los turistas, alcalde dio a conocer la apertura de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para protegerlos, el cual estará operando en el Palacio de la Aduana, sede del gobierno local, como complemento de la oferta de servicios de la Casa de protección al consumidor.
“El nuevo Gobierno apenas tiene 15 días y se ha enfrentado este problema, que tanto daño le hace a la ciudad, de manera frontal. Ya hemos participado reuniones de junta directiva y mesas de trabajo para, en equipo con la administración, erradicar estas malas prácticas cuanto antes”, señala Martha Lucía Noguera, directora de Cotelco, capítulo Bolívar.

Related posts

Abren vacantes del Sena para irse a trabajar a Canadá o Estados Unidos

admin

¡Insólito! Promocionaban venta de casas en zonas invadidas en Cartagena

admin

Prográmese: estos son los horarios de la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al mundial del 2026

PaisaEstereo