RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcaldía revive estrategia que pondrá a las familias en el corazón de la inversión en Medellín

Isolda María Vélez Holguín

Desde el despacho de la Primera Dama, Margarita Gómez, se lidera la estrategia Tejiendo Hogares para fortalecer el entorno familiar y prevenir las violencias sexuales contra los niños y adolescentes.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si se quieren transformaciones de fondo en nuestra sociedad hay que trabajar en las familias y más aún hoy cuando estamos enfrentando situaciones que vulneran a los niños, niñas, jóvenes y mujeres, como los recientes y sonados casos de explotación sexual cometidos por extranjeros, que son apenas la punta del iceberg de lo que ocurre al interior de los hogares.

Por eso, la apuesta del gobierno de Medellín, en cabeza de la primera dama Margarita Gómez, es trabajar a fondo con las familias desde distintas estrategias, en las que se les brinden herramientas de formación y de acompañamiento para mejorar la forma en que se relacionan y cómo asumen con conciencia el cuidado y la protección de los hijos.

“Desde la primera alcaldía entendimos que sin familias amorosas y protectoras, cualquier intervención física no será suficiente para superar los problemas que hoy nos afectan como sociedad. Entonces estamos aquí no para lanzar Tejiendo Hogares, sino para contarles cómo retomamos este trabajo por la ciudad”, señaló la primera dama de Medellín, durante la presentación de la estrategia en el Parque Explora, ante un nutrido grupo de empresarios, corporaciones y fundaciones que trabajan a favor de la niñez, así como universidades y público interesado en contribuir con esta política social.

Según el Sistema de Salud Pública (Sivigila), en Medellín se presentaron 14.000 casos de violencia el año pasado, de ellos el 65,3% estaban relacionados con violencia intrafamiliar y el 31,3% con violencia sexual. En ambos tipos de agresiones, el 84,3% de las víctimas corresponde a niñas y adolescentes mujeres entre los 10 y 14 años.

A su lado, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dejaba en claro que lo que pase con los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos y por eso aseguró que como administración le apuesta a acompañar a las familias. “En la discusión del Plan de Desarrollo que comienza ahora en mayo, este tema será transversal en toda nuestra gestión, porque no puede ser que hoy el sitio más peligroso para nuestras mujeres y nuestros niños sean los hogares y por eso nuestro propósito es cambiar esos entornos”.

Programa recargado

En el primer gobierno de Gutiérrez, la estrategia de Tejiendo Hogares se enfocó básicamente en entregar herramientas pedagógicas a las familias, especialmente, en aquellas con hijos menores de 5 años y en campañas de prevención contra el abuso sexual de menores de edad, que llevó a poner en la agenda pública de ciudad este tema, que solo sale a la luz cuando hay casos tan sonados como los de los extranjeros que vienen a la ciudad a explotar sexualmente a nuestros niños, pero que ocurre a diario en todas las comunas de Medellín.

“Vamos a continuar en esa línea, llegando a más hogares con herramientas para fortalecer los vínculos familiares, que es la esencia de Tejiendo Hogares. La meta es llegar a 100.000 hogares en el cuatrienio”, agregó la primera dama.

Así mismo en la prevención del maltrato y el abuso sexual se ampliará el espectro a menores de edad entre los 10 y los 14 años, que son hoy el rango más afectado por la ocurrencia de delitos sexuales. “Seguiremos entregando herramientas para que los adultos, que somos los responsables de evitar que esto ocurra, sepamos cómo actuar, cómo identificar esas señales, y también cuál es la ruta que debemos seguir para que esa personita que fue sometida a abuso tenga la atención y acompañamiento que requiere para su reparación, porque a veces nos enfocamos más en el victimario y olvidamos a quien sufrió el abuso”.

En esa medida, se trabajará de forma articulada con la Policía, la Fiscalía, las Comisarías de Familia y todas las corporaciones y fundaciones que vienen haciendo este trabajo por años en la ciudad.

La primera dama también explicó que desde Tejiendo Hogares llegarán a mujeres cabeza de hogar para que puedan mejorar sus ingresos, con programas de formación que les permita una autonomía económica, que finalmente redundará en mejores condiciones para sus familias. “En la ciudad, la mitad de los hogares tienen a una mujer como cabeza de familia y es a ellas a quienes tenemos que ayudar para que salgan adelante”.

Y como un programa nuevo dentro de la estrategia está “Medellín, juguemos en el parque”, dirigido a recuperar esos espacios para los niños y las familias. “Resulta que en las discusiones del Plan de Desarrollo escuchamos a los niños y lo que más nos pedían eran espacios para el juego. Entonces ya comenzamos un trabajo articulado con todas las secretarías para recuperar físicamente esos lugares y para llevar a ellos toda la oferta institucional de las distintas dependencias. Los parques deben ser para los niños”, afirmó Margarita Gómez.

También anticipó que este año volverá el Festival Buen Comienzo, en octubre, una feria dedicada a la familia para que aprendan jugando.

 

Related posts

Asalto masivo a bus del SITP en Suba de Bogotá; capturados los delincuentes

PaisaEstereo

La razón de tanto frío en Bogotá pese a estar en ola de calor

PaisaEstereo

Fuga de un narcotraficante serbio en aeropuerto José María Córdova terminó en balacera

PaisaEstereo