RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Usuarios percibirán aumento de la tarifa de energía por alta demanda de termoeléctricas

Imagen de referencia del servicio de energía / Getty Images / mgstudyo

Efraín Miguel Hernández

Las empresas generadoras de energía advierten que los usuarios percibirán el mayor impacto por el trabajo forzado que están desempeñando las térmicas.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un nuevo aumento en la tarifa de energía percibirán los usuarios, lo que representaría un incremento hasta de $250, según advirtió la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, debido a la orden del Gobierno de poner a trabajar a las termoeléctricas en su máxima capacidad, para evitar un apagón.

Cabe recordar que hace más de 10 días, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó que las termoeléctricas del país operen a máxima capacidad diaria, como una medida temporal, para evitar cualquier racionamiento o crisis con el servicio de energía.

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, manifestó que, aunque la bolsa de energía esté baja por estos días, el consumidor final será el que deberá pagar de más porque las térmicas están operando a través del componente de “restricciones” de la tarifa de energía.

“La orden del Gobierno es que manda la generación térmica de forma forzada, eso significa que están generando, pero no forma precio, entonces eso es un problema porque la bolsa puede que esté bajita, pero el usuario al final tendrá que pagar un precio muy alto en la factura de energía porque toda la térmica está saliendo por restricciones y eso es un adicional”, explicó Castañeda.

Comerciantes sobre impacto en las ventas
En medio del actual panorama por el impacto del fenómeno de El Niño y las altas tarifas, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en el Atlántico reporta que las altas tarifas de energía están influyendo en las bajas ventas que reportan los comerciantes en el Atlántico y Barranquilla.

Según Fenalco, es un panorama difícil, teniendo en cuenta que el comercio no puede trasladar al consumidor final el aumento que tienen en las tarifas de energía que afecta sus presupuestos, y por otro lado, el consumidor no tiene poder adquisitivo, por las altas tarifas de energía, para comprar ciertos productos.

Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico manifestó que las altas tarifas de energía están golpeando mucho más al consumidor que la inflación debido a que comenzó a disminuir, desde hace tiempo. Advirtió que los comerciantes están reportando que sus ventas, hasta este momento, han seguido igual que el año anterior, en el mismo periodo

“Los comerciantes han venido manifestando este año, mes a mes, que sus ventas han sido inferiores o iguales a las del mismo periodo del año pasado. Nos hacemos la pregunta de qué estará pasando porque vemos que la inflación y las tasas de interés ha venido bajando, pero eso no se refleja todavía en los usuarios. En el Caribe vemos que el incremento de las tarifas sí tiene un impacto”, precisó Castro.

La directiva explicó que el panorama es muchas veces desalentador para los comerciantes de amplios sectores económicos.

Alternativas ante alza de las tarifas
Por altas tarifas de energía, varias empresas portuarias prevén la instalación de paneles solares.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que esta problemática también se siente en la zona portuaria de la ciudad, en donde parte del presupuesto de las empresas se va solo en las tarifas de energía.

Pensando en una operación “más llevadera y práctica”, varias empresas portuarias están planteando la instalación de paneles solares. Reveló que la Sociedad Portuaria de Barranquilla ya inició, desde el año anterior, con la instalación de varios paneles.

“Son temas de región que tocan todas las aristas de la actividad económica. Eso sí ha propiciado que muchas de las terminales estén ya en planes de energías renovables. El año pasado se firmó un convenio entre la Sociedad Portuaria de Barranquilla y una empresa para la instalación de paneles solares, hay otras instalaciones que están revisando temas de energía eólicos”

 

Related posts

Pandemia provoca pérdidas colosales en gigantes petroleros

PaisaEstereo

Suben precios de productos de la canasta familiar en Barranquilla

admin

Abuso a turistas en Cartagena: Les cobraron $250.000 por sentarse en una playa

PaisaEstereo